Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143920
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGarcía-Barroso, Lorenaen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-28T18:04:11Z-
dc.date.available2025-07-28T18:04:11Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143920-
dc.description.abstractEste artículo analiza cómo la educación puede fomentar la competencia global de manera efectiva en los hablantes de herencia de español en Estados Unidos. A pesar de su multilingüismo y multiculturalismo, enfrentan barreras dentro del sistema educativo, donde sus competencias lingüísticas suelen ser subvaloradas frente al español académico estandarizado. Esta marginación afecta su autoestima lingüística y limita su participación en entornos educativos formales. El trabajo destaca la importancia de estrategias clave para fortalecer la competencia global, incluyendo enfoques educativos más inclusivos, el uso del translenguaje, la formación docente especializada y el empleo de materiales auténticos en las clases. Estas estrategias permiten reconocer y valorar la diversidad lingüística, promoviendo una educación más equitativa y alineada con las realidades multiculturales del siglo XXI.en_US
dc.description.abstractThis article examines how education can effectively foster global competence in Spanish heritage speakers in the United States. Despite their multilingualism and multiculturalism, they face barriers within the educational system, where their linguistic skills are often undervalued compared to standardized academic Spanish. This marginalization impacts their linguistic self-esteem and limits their participation in formal educational settings. The study highlights the importance of key strategies to strengthen global competence, including more inclusive educational approaches, the use of translanguaging, specialized teacher training, and the incorporation of authentic materials in the classroom. These strategies help recognize and value linguistic diversity, promoting a more equitable education aligned with the multicultural realities of the 21st century.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 98-105, (Julio 2025)en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherCompetencia globalen_US
dc.subject.otherHablantes de herenciaen_US
dc.subject.otherIdeologías lingüísticasen_US
dc.subject.otherMultilingúismoen_US
dc.subject.otherEstrategiasen_US
dc.title¿Tejiendo identidades? Hablantes de herencia y el camino hacia la competencia globalen_US
dc.title.alternativeWeaving Identities? Heritage Speakers and the Path to Globalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.802en_US
dc.description.lastpage105en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage98en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (820,35 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.