Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143142
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBiel Maeso, Miriamen_US
dc.contributor.authorCéspedes Suárez, Carmen Isabelen_US
dc.contributor.authorHernández Arroyo, Saraen_US
dc.date.accessioned2025-07-21T10:08:33Z-
dc.date.available2025-07-21T10:08:33Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1137-8778en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143142-
dc.description.abstractThe training of future educators in Information and Communication Technologies (ICT) is a key directive of the European Higher Education Area. In order to understand how teachers acquire and develop their digital skills, this paper analyses the integration of ICT as a specific course into the curricula of the Pre-primary and Primary Education Teaching degrees and the Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training, and Language Teaching for prospective teachers at both public and private Spanish universities. This descriptive, quantitative research investigated the heterogeneous ways in which the different centres have integrated ICT and has confirmed that most of them largely confine themselves to training in ICT through optional subjects. This approach is reductionist, thereby restricting both access and training. In conclusion, the analysis confirms that ICT training largely remains an unresolved issue for many Spanish universities.en_US
dc.description.abstractLa formación de futuros educadores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una directriz clave del Espacio Europeo de Educación Superior. Con objeto de conocer cómo el profesorado adquiere y desarrolla sus habilidades digitales, este artículo analiza la incorporación de las TIC en los planes de estudios de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria; y en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en universidades españolas públicas y privadas. Esta investigación de corte descriptivo mediante una metodología cuantitativa ha examinado el modo heterogéneo en que los distintos centros han incorporado las TIC y ha confirmado que la mayoría se limita a enseñarlas a través de asignaturas optativas. Esto muestra un enfoque reduccionista que limita el acceso y la formación. En conclusión, el análisis confirma que la formación en TIC continúa siendo una asignatura pendiente para muchas universidades españolas.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofAula De Encuentroen_US
dc.sourceAula de Encuentro [1137-8778], v. 27 (1), Investigaciones, p. 146-172en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherICT (Information and Communication Technology)en_US
dc.subject.otherDigital skillsen_US
dc.subject.otherPre-primary educationen_US
dc.subject.otherPrimary educationen_US
dc.subject.otherSecondary educationen_US
dc.subject.otherTIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)en_US
dc.subject.otherCompetencia digitalen_US
dc.subject.otherEducación de la primera infanciaen_US
dc.subject.otherEnseñanza primariaen_US
dc.subject.otherEnseñanza secundariaen_US
dc.titleTeachers' training in ICT: analysis of Spanish Universities' syllabien_US
dc.title.alternativeProfesorado y TIC: análisis de los planes de estudio en universidades españolasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17561/ae.v27n1.9270en_US
dc.description.lastpage172en_US
dc.description.firstpage146en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion20,39
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds7,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-5400-6294-
crisitem.author.orcid0000-0001-8458-9809-
crisitem.author.fullNameCéspedes Suárez, Carmen Isabel-
crisitem.author.fullNameHernández Arroyo, Sara-
Colección:Artículos
Adobe PDF (372,7 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.