Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142847
Título: La lectura fácil y la traducción de textos jurídico-administrativos. La necesidad de un protocolo de actuación para la creación de textos accesibles
Autores/as: Castro Robaina, Israel Francisco 
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
5605 Legislación y leyes nacionales
Fecha de publicación: 2025
Conferencia: II Simposio Internacional de Interdisciplinariedad en las Humanidades
Resumen: Desde una perspectiva traductológica, la Lectura Fácil es una modalidad de traducción intralingüística orientada a la adaptación funcionalista a diversos condicionantes comunicativos. En su carácter de servicio multimodal de accesibilidad (Bernabé y Orero 2019), la Lectura Fácil puede entenderse como una metodología que abarca un conjunto de procedimientos que van más allá de la simplificación general de estructuras lingüísticas o de la creación de una serie sistemática de pictogramas (Seibel y Carlucci 2021). Asimismo, dejando a un lado los recursos pictográficos (cuya utilización parece disminuir de forma creciente en nuestros días), se ha comprobado la relevancia de las ilustraciones más detalladas para conseguir la adecuada comprensión de textos de diversa naturaleza en Lectura Fácil (Castro y Amigo 2021). Esta contribución presenta un protocolo de actuación para la traducción a Lectura Fácil de textos de tipología jurídica-administrativa, que, en esencia, suelen resultar bastante complejos para las personas con dificultades de comprensión lectora. Siguiendo a Beaugrande y Dressler (1997), este conjunto de procedimientos abarca todos los elementos constitutivos de un texto y contempla dos fases: evaluación del texto origen y producción del texto traducido. Esta última fase, más extensa, incluye la necesaria planificación de estrategias textuales y la variedad de intervenciones en el texto traducido
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142847
Fuente: II Simposio Internacional de Interdisciplinariedad en las Humanidades, 22 de mayo de 2025, Universitat Jaume I
Colección:Ponencias
Adobe PDF (714,79 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.