Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141263
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGaliana Hernández, Leticia Ritaen_US
dc.date.accessioned2025-06-27T17:20:21Z-
dc.date.available2025-06-27T17:20:21Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.isbn978-84-126060-5-8en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141263-
dc.description.abstractThis paper presents pedagogical materials for the study of gender-inclusive language and the Spanish grammar structures for it in the subject Spanish Language and Literature in the 1(st) course of Compulsory Secondary Education.In this sense, the learning objectives have been 1) learning about the notions of inclusive language in general and gender-inclusive language in particular, 2) promoting the use of non-sexist language in the classroom, 3) encouraging critical thinking related to the use of language, 4) avoiding gender inequality situations in the classroom, 5) dealing with diversity by respecting the different rhythms of learning. In order to achieve these objectives, I have applied active methodologies such as project-based learning and collaborative learning, as well as ICT tools. The competencies developed are reading and writing multimodal texts together with critical thinking and linguistic sensitivity.After using this pedagogical materials in the classroom, I have concluded that the objectives have been achieved: students have been able to recognize non-sexist language and also todevelop a guide for the use of gender-inclusive language in their classroom which helps them express their ideas and feelings in relation to gender equality, and they have also understood the complexity of the notions of gender equality and gender-inclusive language so that they can identify harmful behaviors in classroom interaction.en_US
dc.description.abstractPresentamos una situación de aprendizaje diseñada para trabajar el lenguaje inclusivo no sexista, junto con las estructuras gramaticales del español más adecuadas para este, en el aula de la asignatura Lengua Castellana y Literatura del 1º de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO). En este sentido, los objetivos de aprendizaje han sido son los siguientes: 1) contribuir al conocimiento del lenguaje inclusivo en general y del lenguaje no sexista en particular, 2) fomentar el uso no sexista de la lengua enel aula, 3) promover el pensamiento crítico relacionado con el uso de la lengua, 4) evitar situaciones de desigualdad en el aula y 5) atender a la diversidad respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos, hemos aplicado metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo), así como herramientas TIC. Algunas de las competencias que se han trabajado son la comprensión y la producción de textos orales y escritos multimodales, así como el pensamiento crítico y la sensibilidad lingüística. Tras la puesta en práctica se ha concluido que este material pedagógico ha cumplido con los objetivos de aprendizaje: el alumnado ha sido capaz de reconocer el lenguaje no sexista; además, ha elaborado una guía de uso de lenguaje no sexista para su aula que le ayuda a expresar ideas y sentimientos relacionados con la igualdad de género; y, por último, ha comprendido la complejidad de los conceptos de igualdad de género y lenguaje inclusivo que ayudarán a identificar conductas contrarias a la convivencia.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAdaya Pressen_US
dc.sourceIX Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EdunovaTIC 2024) : conference proceedings, [ISBN 978-84-126060-5-8] , p. 565-567, (2024)en_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherGender-Inclusive Languageen_US
dc.subject.otherSpanish Language And Literatureen_US
dc.subject.otherProject-Based Learningen_US
dc.subject.otherCollaborative Learningen_US
dc.subject.otherCompulsory Secondary Educationen_US
dc.subject.otherLenguaje inclusivo no sexistaen_US
dc.subject.otherLengua Castellana y Literaturaen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectosen_US
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoen_US
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoria (ESO)en_US
dc.title"Vete a barrer, niña". Gender-inclusive Language in the Subject Spanish Language and Literatureen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference Objecten_US
dc.relation.conferenceIX Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EdunovaTIC 2024)en_US
dc.identifier.isi001435826800153-
dc.description.lastpage567en_US
dc.description.firstpage565en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.daisngid72710075-
dc.description.numberofpages3en_US
dc.identifier.eisbn978-84-126060-5-8-
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Hernández, LG-
dc.date.coverdateNoviembre 2024en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0009-0006-7636-8209-
crisitem.author.fullNameGaliana Hernández, Leticia Rita-
crisitem.event.eventsstartdate13-11-2024-
crisitem.event.eventsenddate14-11-2024-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (20,8 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.