Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141167
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMentado, Trinidaden_US
dc.contributor.authorHerrera Santana, Avelina De Los Ángelesen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.date.accessioned2025-06-26T09:41:42Z-
dc.date.available2025-06-26T09:41:42Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn2447-8288en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141167-
dc.description.abstractDurante la Conferencia mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, celebrada en 1999, se aprobaron documentos que insisten en la necesidad de la educación permanente del profesorado universitario y su formación pedagógica. Este artículo tiene como objetivo describir la formación permanente del profesorado universitario de la Comunidad Autónoma Catalana, su evolución y su estado actual, tomando como referencias los Planes de Formación de las universidades públicas. El método empleado responde a un enfoque cualitativo utilizando como estrategia de recogida de información el análisis documental de los referentes institucionales, así como otros documentos de interés que aportan información relevante al estudio. Los resultados más destacables sitúan la formación permanente del profesorado universitario en Cataluña en un marco político y económico concreto donde la formación docente ha ido rediseñándose y evolucionando para adaptarse al contexto actual. Los hallazgos fundamentales evidencian una alta preocupación de las instituciones catalanas ante la mejora de la calidad de la docencia universitaria, tanto a nivel disciplinal directa o transversal, como a nivel pedagógico.en_US
dc.description.abstractDuring the 1999 UNESCO World Conference on Higher Education, they were approved documents that emphasize the need of continuing and permanent education of university teachers and their pedagogical training. This article aims to describe the ongoing training of university teachers in the Catalan Autonomous Community, their evolution and their current state, taking the Training Plans of state universities as reference. The method applied is based on a qualitative approach, using the information provided by the documentary analysis of institutional references as a tool of information's collection , as well as other documents of interest that contribute relevant information to the study. The most outstanding results obtained are that the permanent training of university teachers in Catalonia are located in a specific political and economic framework where teacher training has been redesigned and evolved to adapt to the current context. The fundamental results show there is a high concern of the Catalan institutions towards the improvement of the quality of university teaching, both at the direct or transversal disciplinary level and at the pedagogical level.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Internacional De Formação De Professoresen_US
dc.sourceRevista Internacional De Formação De Professores (RIFP) [2447-8288], v. 2, n.3, p. 93-106en_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherFormación Permanenteen_US
dc.subject.otherUniversidaden_US
dc.subject.otherPlanes de Formaciónen_US
dc.subject.otherPermanent Trainingen_US
dc.subject.otherUniversityen_US
dc.subject.otherTraining Plansen_US
dc.titleFormaçao de professoes da facultade no Catalan Autónomaen_US
dc.title.alternativeUniversity teacher training in the Catalan Autonomous Communityen_US
dc.title.alternativeFormación del profesorado universitario en la Comunidad Autónoma Catalanaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage106en_US
dc.description.firstpage93en_US
dc.relation.volume2en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0009-0001-3037-4797-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameHerrera Santana, Avelina De Los Ángeles-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
Colección:Artículos
Adobe PDF (233,71 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.