Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140135
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBracho-Fuenmayor, Pedro Luisen_US
dc.contributor.authorHuicab García, Yhadiraen_US
dc.contributor.authorLucero Baldevenites, Elisabeth Vivianaen_US
dc.contributor.authorMejía-Ríos, Jenniferen_US
dc.contributor.authorDíaz-Téllez Ángel, Saúlen_US
dc.date.accessioned2025-06-13T15:00:58Z-
dc.date.available2025-06-13T15:00:58Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2953-4577en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140135-
dc.description.abstractThis research critically examines the challenges and opportunities of educational gamification in the metaverse for vulnerable populations by exploring how structural inequalities—technological, cultural, and pedagogical—shape its implementation. Through a thematic analysis of academic literature, case studies, and public policies (2019–2024), five key dimensions are identified: accessibility, ethical dilemmas in personalization, cultural anchoring of gamified narratives, the teacher’s role in technological mediation, and digital equity. Despite the metaverse’s democratizing potential, findings reveal its tendency to replicate physical exclusions, particularly in contexts of poverty and ethnic marginalization. The study underscores the urgency of co-creative approaches prioritizing community agency and epistemic justice. It proposes redefining gamification as a space for political contestation where technology fosters expanded educational rights.en_US
dc.description.abstractPara el desarrollo de esta investigación se analizan críticamente los desafíos y oportunidades de la gamificación educativa en el metaverso para poblaciones vulnerables, al explorar cómo las desigualdades estructurales—tecnológicas, culturales y pedagógicas—condicionan su implementación. Mediante un análisis temático de literatura académica, estudios de caso y políticas públicas (2019-2024), se identifican cinco ejes centrales: accesibilidad, dilemas éticos de la personalización, anclaje cultural de las narrativas gamificadas, rol docente en la mediación tecnológica y equidad digital. A pesar de las posibilidades democratizadoras del metaverso, se observa que replica exclusiones físicas, especialmente en contextos de pobreza y marginalización étnica. Se destaca la urgencia de enfoques co-creativos que prioricen la agencia comunitaria y la justicia epistémica. Se propone redefinir la gamificación como un espacio de disputa política donde la tecnología promueva derechos educativos ampliados.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofMetaverse Basic And Applied Researchen_US
dc.sourceMetaverse Basic and Applied Research [EISSN 2953-4577], v. 3, p. 1-12 (Octubre 2024)en_US
dc.subject33 Ciencias tecnológicasen_US
dc.subject.otherCommunity Co-Designen_US
dc.subject.otherDigital Equityen_US
dc.subject.otherEducational Gamificationen_US
dc.subject.otherEthical Frameworksen_US
dc.subject.otherMetaverseen_US
dc.subject.otherVulnerable Populationsen_US
dc.titleGamification and digital equity: analysis of educational designs in the metaverse for vulnerable populations Gamificación y equidad digital: análisis de diseños educativos en el metaverso para poblaciones vulnerablesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.56294/mr2024.105en_US
dc.identifier.scopus105003762217-
dc.contributor.orcid0000-0003-3899-8163-
dc.contributor.orcid0000-0001-7987-383X-
dc.contributor.orcid0000-0002-1328-8117-
dc.contributor.orcid0000-0001-8204-3431-
dc.contributor.orcid0000-0002-5660-4685-
dc.contributor.authorscopusid58521921600-
dc.contributor.authorscopusid59756484600-
dc.contributor.authorscopusid59374355500-
dc.contributor.authorscopusid58487633200-
dc.contributor.authorscopusid56815005600-
dc.identifier.eissn2953-4577-
dc.description.lastpage12en_US
dc.description.firstpage1en_US
dc.relation.volume3en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages12en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateOctubre 2024en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameLucero Baldevenites, Elisabeth Viviana-
Colección:Artículos
Adobe PDF (522,29 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.