Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139964
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLucero Baldevenites, Elisabeth Vivianaen_US
dc.contributor.authorGonzález Torres, Víctor Hugoen_US
dc.contributor.authorDíaz-Romero, Yenniferen_US
dc.contributor.authorBueno-Fernández, Mario Mitsuoen_US
dc.date.accessioned2025-06-11T15:42:57Z-
dc.date.available2025-06-11T15:42:57Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn3008-8488en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139964-
dc.description.abstractContext: the teaching of experimental sciences has evolved to meet the demands of a changing professional environment, integrating innovative competency-based approaches in fields such as health sciences. Objective: to analyze the implementation of innovative teaching strategies in health sciences and evaluate their ability to develop technical, practical, and transversal competencies in students. Method: a scoping review was conducted using the Scopus database, focusing on academic publications from 2018 to 2022. Studies on educational innovation were analyzed qualitatively and quantitatively, identifying strategies, their impact on learning, and gaps in the literature. Results: the study found that methodologies such as problem-based learning, teamwork, and educational technologies are effective in fostering competencies like analytical thinking, communication, and collaboration. However, challenges remain, including teacher training, technological infrastructure, and the evaluation of transversal competencies. Conclusion: the integration of innovative methodologies in experimental sciences requires a holistic approach that addresses both technical and social aspects of learning, providing comprehensive and adaptable training to meet current needs.en_US
dc.description.abstractContexto: la enseñanza de las ciencias experimentales ha evolucionado para responder a las demandas de un entorno profesional cambiante, integrando enfoques innovadores basados en competencias en áreas como las ciencias de la salud.Objetivo: analizar la implementación de estrategias didácticas innovadoras en ciencias de la salud y evaluar su capacidad para desarrollar competencias técnicas, prácticas y transversales en los estudiantes.Método: se realizó una revisión de alcance en la base de datos Scopus, considerando publicaciones académicas del periodo 2018-2022. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente estudios sobre innovación didáctica, identificando estrategias, su impacto en el aprendizaje y vacíos en la literatura.Resultados: se encontró que metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías educativas son efectivas para fomentar competencias como el pensamiento analítico, la comunicación y la colaboración. No obstante, persisten barreras relacionadas con la formación docente, la infraestructura tecnológica y la evaluación de competencias transversales. Conclusión: la integración de metodologías innovadoras en ciencias experimentales exige un enfoque holístico que aborde aspectos técnicos y sociales del aprendizaje, proporcionando una formación integral y adaptada a las necesidades actuales.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofHealth Leadership And Quality Of Lifeen_US
dc.sourceHealth Leadership and Quality of Life[EISSN 3008-8488],v. 2, (Enero 2023), p. 1-11en_US
dc.subject3313 Tecnología e ingeniería mecánicasen_US
dc.subject.otherActive Learningen_US
dc.subject.otherCompetency-Based Approachen_US
dc.subject.otherExperimental Sciencesen_US
dc.subject.otherHealth Educationen_US
dc.subject.otherTeaching Innovationen_US
dc.titleDidactic innovation in the teaching of experimental sciences based on a competency-based approach: a review in the field of health sciencesen_US
dc.title.alternativeInnovación didáctica en la enseñanza de las ciencias experimentales basado en un enfoque por competencias: una revisión en el campo de las ciencias de la saluden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.56294/hl2023210en_US
dc.identifier.scopus85218719344-
dc.contributor.orcid0000-0002-1328-8117-
dc.contributor.orcid0000-0002-4945-9408-
dc.contributor.orcid0009-0009-7232-9749-
dc.contributor.orcid0000-0002-7217-1656-
dc.contributor.authorscopusid59374355500-
dc.contributor.authorscopusid59649759300-
dc.contributor.authorscopusid59650257600-
dc.contributor.authorscopusid58814939500-
dc.identifier.eissn3008-8488-
dc.description.lastpage11en_US
dc.description.firstpage1en_US
dc.relation.volume2en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages11en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameLucero Baldevenites, Elisabeth Viviana-
Colección:Artículos
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