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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139959
Title: | El tópico de los celos de las cosas y animales en contacto con la persona amada: de la literatura clásica a la canción popular moderna | Other Titles: | The "Topos" of Jealousy Towards Objects and Animals in Contact With the Beloved: From Classical Literature to Modern Popular Songs Le motif de la jalousie envers les objets et les animaux en contact avec l’être aimé : de la littérature classique aux chansons pop contemporaines |
Authors: | Laguna Mariscal, Gabriel | Editors: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | UNESCO Clasification: | 570107 Lengua y literatura | Keywords: | Tópico literario Celos Géneros románticos Recepción clásica Cultura popular |
Issue Date: | 2025 | Journal: | Philologica canariensia | Abstract: | En este trabajo se explora la trayectoria, desde la poesía griega antigua hasta la cultura contemporánea, de un tópico literario: el de los celos de las cosas o animales en contacto con la persona amada. El motivo conoce dos modalidades retóricas, no exclusivas: la envidia de los objetos (o animales) próximos a la amada y el deseo de transformarse en dichos seres. El tópico es un recurso ingenioso para expresar el deseo que el sujeto lírico experimenta por la persona amada, especialmente en situaciones de separación o de amor no correspondido. Florece en géneros de contenido amatorio como el epigrama griego antiguo, la elegía latina, la oda anacreóntica, la novela sentimental y la poesía moderna de tema amoroso. Se documenta en poetas antiguos como los autores de epigramas griegos, o como Catulo y Ovidio; y en escritores modernos como Ludovico Dolce, Gutierre de Cetina (o Diego Hurtado de Mendoza), Esteban Manuel de Villegas, Juan Meléndez Valdés, Barnabe Barnes, Novalis, Salvador Díaz Mirón, Vicente Blasco Ibáñez, Rafael Lasso de la Vega, Pedro Salinas, Torcuato Luca de Tena, Gloria Fuertes, Ana Rossetti y Luis Alberto de Cuenca. Además, se reconoce en la cultura popular, en boleros clásicos y en canciones pop contemporáneas. This paper explores the trajectory, from ancient Greek poetry to contemporary culture, of a literary motif: the jealousy of things and animals in contact with the beloved one. The motif takes on two nonexclusive rhetorical modalities: the envy of objects and animals close to the beloved and the desire to transform into those beings. The topos is a sophisticated device to express the desire that the lyrical subject feels for the beloved one, especially in conditions of physical separation or unrequited love. The concept flourishes in genres related to love such as ancient Greek epigram, Latin elegy, Anacreontic odes, sentimental novels, and modern love poetry, appearing in ancient poets like the authors of Greek epigrams, as well as Catullus and Ovid; and in modern writers such as Ludovico Dolce, Gutierre de Cetina (or Diego Hurtado de Mendoza), Esteban Manuel de Villegas, Juan Meléndez Valdés, Barnabe Barnes, Novalis, Salvador Díaz Mirón, Vicente Blasco Ibáñez, Rafael Lasso de la Vega, Pedro Salinas, Torcuato Luca de Tena, Gloria Fuertes, Ana Rossetti, and Luis Alberto de Cuenca. Additionally, it is found in popular culture, in classic boleros and contemporary pop songs. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139959 | ISSN: | 2386-8635 | DOI: | 10.20420/Phil.Can.2025.766 | Source: | Philologica Canariensia [ISSN 1136-3169, eISSN 2386-8635], v. 31, p. 179-212, (Mayo 2025) |
Appears in Collections: | Artículos |
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