Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139867
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCanga Alonso, Andrésen_US
dc.contributor.authorCifone Ponte, María Danielaen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-06-10T18:32:06Z-
dc.date.available2025-06-10T18:32:06Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-8635en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139867-
dc.description.abstractThis study aims to: (i) explore the number and lexical category of cultural words in an EFL textbook used by 44 4th ESO students; (ii) analyse the number of types produced by these informants in response to a task based on three culturally framed stimulus words (Culture, Traditions, Celebrations); and (iii) investigate the relationship between textbook input and students’ word production at the start and end of the academic year. Results show alignment between student responses and textbook content, with increased production of cultural words by the end of the year. These findings suggest that their EFL textbooks and instruction influence learners’ cultural knowledge.en_US
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivos: (i) explorar el número y la categoría de las palabras culturales que aparecen en un libro de texto de inglés utilizado por 44 estudiantes de 4.º de ESO; (ii) analizar el número de tipos producidos en respuesta a una tarea basada en tres palabras estímulo culturales (Cultura, Tradiciones, Celebraciones); (iii) investigar la relación entre el contenido del libro y la producción de palabras al inicio y al final del curso. Los resultados muestran una alineación entre las respuestas de los estudiantes y el contenido del libro, aumentando la producción de palabras culturales al final del año. Estos hallazgos sugieren que los libros de texto y la instrucción influyen en el conocimiento cultural de los estudiantes.en_US
dc.description.abstractCette étude vise à : (i) explorer le nombre et la catégorie lexicale des mots culturels dans un manuel d’ALE utilisé par 44 étudiants du 4e Cours de la ESO (Éducation Secondaire Obligatoire) ; (ii) analyser le nombre de types produits par ces informateurs en réponse à une tâche PdLex basée sur des mots stimulus culturellement encadrés (Culture, Traditions, Célébrations) ; et (iii) étudier la relation entre l’apport des manuels scolaires et la production de mots des étudiants au début et à la fin de l’année scolaire. Les résultats montrent un alignement entre les réponses des élèves et le contenu des manuels scolaires, avec une augmentation de la production des mots culturels á la fin de l’année. Ces résultats suggèrent que les manuels et l’enseignement influencent les connaissances culturelles des apprenants.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofPhilologica canariensiaen_US
dc.sourcePhilologica Canariensia [ISSN 1136-3169, eISSN 2386-8635], v. 31, p. 123-141, (Mayo 2025)en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherEFL textbooksen_US
dc.subject.otherLexical availabilityen_US
dc.subject.otherCultureen_US
dc.subject.otherTraditionsen_US
dc.subject.otherCelebrationsen_US
dc.subject.otherMental lexiconen_US
dc.titleThe Role of Textbooks in Shaping EFL Learners’ Cultural Mental Lexiconen_US
dc.title.alternativeEl papel de los libros de texto para moldear el léxico cultural mental de los aprendices de inglés como lengua extranjeraen_US
dc.title.alternativeLe rôle des manuels dans la formation du lexique culturel mental des apprenants d’anglais langue étrangèreen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/Phil.Can.2025.763en_US
dc.description.lastpage141en_US
dc.identifier.issue31 (2025)-
dc.description.firstpage123en_US
dc.relation.volume31en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateMayo 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,173
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion32,07
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Colección:Artículos
Adobe PDF (366,34 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.