Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139852
Campo DC | Valor | idioma |
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dc.contributor.author | Alonso Rey, María Dolores | en_US |
dc.contributor.editor | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T15:45:18Z | - |
dc.date.available | 2025-06-10T15:45:18Z | - |
dc.date.issued | 2025 | en_US |
dc.identifier.issn | 2386-8635 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/139852 | - |
dc.description.abstract | El fenómeno terrorista y los traumas que ha generado se han convertido en una materia para el ejercicio artístico. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la dialéctica temporal y simbólica de la cicatriz en ficciones sobre el terrorismo de ETA: “Golpes en la puerta” (2006) y Patria (2016) de Fernando Aramburu, Nunca serás un verdadero Gondra (2021) de Borja Ortiz de Gondra y Purgatorio (2022) de Jon Sistiaga. La cicatriz puede ser visible, invisible o deseada. Es huella corporal de la violencia física sufrida, recurso metafórico para expresar la violencia psicológica padecida o expresión del deseo de reparación futura. | en_US |
dc.description.abstract | The terrorist phenomenon and the traumas it has generated have become a subject for artistic endeavor. The objective of our work is to analyze the temporal and symbolic dialectics of the scar in fictions about ETA terrorism: “Golpes en la puerta” (2006) and Patria (2016) by Fernando Aramburu, Nunca serás un verdadero Gondra (2021) by Borja Ortiz de Gondra, and Purgatorio (2022) by Jon Sistiaga. The scar can be visible, invisible, or desired. It is a bodily mark of the physical violence endured, a metaphorical resource to express the psychological violence suffered, or an expression of the desire for future reparation. | en_US |
dc.description.abstract | Le phénomène terroriste et les traumatismes qu’il a générés sont devenus un sujet pour l’exercice artistique. L’objectif de notre travail est d’analyser la dialectique temporelle et symbolique de la cicatrice dans des fictions sur le terrorisme d’ETA : « Golpes en la puerta » (2006) et Patria (2016) de Fernando Aramburu, Nunca serás un verdadero Gondra (2021) de Borja Ortiz de Gondra et Purgatorio (2022) de Jon Sistiaga. La cicatrice peut être visible, invisible ou désirée. Elle est une trace corporelle de la violence physique subie, une ressource métaphorique pour exprimer la violence psychologique endurée ou une expression du désir de réparation future. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Philologica canariensia | en_US |
dc.source | Philologica Canariensia [ISSN: 1136-3169, eISSN: 2386-8635], v. 31, p. 43-57, (Mayo 2025) | en_US |
dc.subject | 570107 Lengua y literatura | en_US |
dc.subject.other | Cicatriz | en_US |
dc.subject.other | Vulnerabilidad | en_US |
dc.subject.other | Terrorismo | en_US |
dc.subject.other | Violencia | en_US |
dc.subject.other | País Vasco | en_US |
dc.title | La cicatriz en la ficción sobre el terrorismo etarra | en_US |
dc.title.alternative | The Scar in Fiction About ETA Terrorism | en_US |
dc.title.alternative | La cicatrice dans la fiction du terrorisme d’ETA | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.20420/Phil.Can.2025.759 | en_US |
dc.description.lastpage | 57 | en_US |
dc.identifier.issue | 31 (2025) | - |
dc.description.firstpage | 43 | en_US |
dc.relation.volume | 31 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 15 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
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dc.date.coverdate | Mayo 2025 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
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dc.description.esci | ESCI | |
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Colección: | Artículos |
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