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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/138599
Title: | Percepción del sistema ES-Alert: un análisis exploratorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Other Titles: | Perception of the ES-Alert System: An Exploratory Analysis at the University of Las Palmas de Gran Canaria | Authors: | Medina Morales, Fernando Jesús Máyer Suárez, Pablo Lucas |
UNESCO Clasification: | 250507 Geografía física 591002 Medios de comunicación de masas |
Keywords: | Gestión de emergencias Tecnologías de la información y de la comunicación Alerta temprana Alerta masiva Comunicación del riesgo, et al |
Issue Date: | 2025 | Project: | PLANCLIMAC2, 1/MAC/2/2.4/0006 | Journal: | Investigaciones Geograficas | Abstract: | El sistema ES-Alert, implementado en las Islas Canarias, representa un
avance en la comunicación de emergencias y la reducción del riesgo
de desastres. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo se ha
percibido la implementación de este sistema dentro de la comunidad
universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras el
simulacro del 26 de septiembre de 2024 organizado por el Centro Coor-
dinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. A
través de una encuesta dirigida a estudiantes, profesorado y personal
técnico-administrativo y de gestión, se evaluaron aspectos como la cla-
ridad del mensaje, la utilidad percibida y la influencia de la percepción
del riesgo en la respuesta ante la alerta. Se utilizó un muestreo no pro-
babilístico por conveniencia, por lo que los resultados constituyen una
aproximación exploratoria dentro del grupo universitario. Los hallazgos
muestran que, entre los universitarios encuestados, el 87% considera
útil el sistema, aunque un 31% identificó oportunidades de mejora en la
claridad del mensaje y un 42% indicó que su reacción dependería del
tipo de emergencia, lo que evidencia la influencia de la percepción del
riesgo en la toma de decisiones dentro de este grupo específico. Es-
tos resultados subrayan la relevancia de la percepción del riesgo en la
respuesta ante emergencias. Aunque el estudio no mide el impacto real
del ES-Alert en la población general, proporciona una primera aproxi-
mación sobre cómo los universitarios interpretan y reaccionan ante una
alerta, lo que abre la puerta a futuras investigaciones que amplíen el
análisis a otros sectores de la sociedad. The ES-Alert system, implemented in the Canary Islands, represents a significant advancement in emergency communication and disaster risk reduction. This study seeks to analyse how the implementation of this system has been perceived within the university community at the University of Las Palmas de Gran Canaria, following the drill conducted on September 26, 2024 by the Emergency and Security Coordination Center 112 of the Government of the Canary Islands. Through a survey targeting students, faculty, and technical-administrative staff, various aspects were evaluated, including message clarity, perceived usefulness, and the influence of risk perception on the response to the alert. A non-probabilistic convenience sampling method was used, so the results constitute an exploratory approximation within the university group. The findings show that 87% of the surveyed university members consider the system useful, although 31% identified opportunities for improvement in message clarity, and 42% indicated that their reaction would depend on the type of emergency, highlighting the influence of risk perception on decision-making within this specific group. These results emphasize the relevance of risk perception in emergency response. While the study does not measure the actual impact of the ES-Alert system on the general population, it provides an initial insight into how university members interpret and react to an alert, paving the way for future research to expand the analysis to other sectors of society. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/138599 | ISSN: | 1989-9890 | DOI: | 10.14198/INGEO.29092 | Source: | Investigaciones Geograficas [ISSN 1989-9890], (Mayo 2025) |
Appears in Collections: | Artículos |
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