Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/138326
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorNúñez-Regueiro, Fernandoen_US
dc.contributor.authorSantana Monagas, Elisaen_US
dc.date.accessioned2025-05-16T15:08:02Z-
dc.date.available2025-05-16T15:08:02Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2530-3805en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/138326-
dc.description.abstractEffective teaching practices are crucial for student success and the quality of education. One such practice that has recently gained attention is the use of engaging teacher messages, which have shown promising results. This study investigates the reciprocal relationship between teacher engaging messages and student motivation using a random intercept cross-lagged panel model. Participants were 1048 (Mean age = 16.33, SD = 1.25) high school students from 16 different secondary schools, 949 of whom participated in at least one measurement wave and were accounted for in the analyses participated in the study. Rooted in self-determination theory, the study found that messages highlighting the benefits of studying had a positive impact on changes in student motivation to learn, and that teacher engaging messages were not impacted by changes in student motivation. These findings suggest that effective teacher engaging messages, such as gain-framed autonomous messages, are partly independent from students’ motivation and can therefore be promoted to enhance student outcomes and the overall quality of education.en_US
dc.description.abstractLas prácticas docentes eficaces son cruciales para el éxito de los estudiantes y la calidad de la educación. Una de estas prácticas, que ha atraído recientemente la atención, es el uso de mensajes por parte de los docentes para fomentar el compromiso en los estudiantes, los cuales han mostrado resultados prometedores. Este estudio investiga la relación recíproca entre los mensajes de los docentes y la motivación de los estudiantes mediante un modelo de panel cruzado con interceptos aleatorios. Participaron en el estudio 1,048 estudiantes de secundaria (M = 16,33 años; DT = 1,25) de 16 institutos diferentes, de los cuales 949 han participado en al menos una serie de mediciones y han sido tenidos en cuenta en los análisis. El estudio, basado en la teoría de la autodeterminación, ha demostrado que los mensajes que destacaban los beneficios de estudiar tienen un impacto positivo en los cambios en la motivación de los estudiantes, mientras que los mensajes de los docentes no se han visto afectados por los cambios en la motivación de los estudiantes. Estos resultados sugieren que los mensajes eficaces de compromiso del docente, como los mensajes autónomos enmarcados en los beneficios, son en parte independientes de la motivación de los estudiantes y, por tanto, pueden promoverse para mejorar los resultados de los estudiantes y la calidad general de la educación.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica (Online, English ed.)en_US
dc.sourceRevista de psicodidáctica (Online, English ed.) [ISSN 2530-3805], 500165, (Mayo 2025)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject610608 Motivaciónen_US
dc.subject.otherTeacher engaging messagesen_US
dc.subject.otherMotivation to learnen_US
dc.subject.otherCross-lagged effectsen_US
dc.subject.otherLongitudinal dataen_US
dc.subject.otherSelf-determination theoryen_US
dc.subject.otherMensajes docentesen_US
dc.subject.otherMotivación para aprenderen_US
dc.subject.otherEfectos cruzadosen_US
dc.subject.otherDatos longitudinalesen_US
dc.subject.otherTeoría de la Autodeterminaciónen_US
dc.titleReciprocal relations between teacher engaging messages and student motivationen_US
dc.title.alternativeRelaciones recíprocas entre los mensajes docentes que promueven el compromiso y la motivación del alumnadoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.psicoe.2025.500165en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateMayo 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.orcid0000-0003-4676-5757-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameSantana Monagas, Elisa-
Colección:Artículos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.