Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137946
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Fleitas, María de la Luzen_US
dc.date.accessioned2025-05-09T19:12:39Z-
dc.date.available2025-05-09T19:12:39Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1989-8614en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137946-
dc.description.abstractLos mitos clásicos se sustentan de acuerdo con una construcción social de género determinada, y proyectan una mirada patriarcal, androcéntrica y también misógina, lo que se intuye de igual modo en sus reescrituras o reelaboraciones a lo largo de nuestra historia cultural, reflejando la realidad de una sociedad que mantiene aún importantes resistencias en lo que a igualdad de género se refiere. El objetivo de este trabajo es presentar una práctica de innovación educativa en el ámbito universitario, centrada en el estudio del mito clásico y su recepción desde una perspectiva de género. Si consideramos la Universidad como una institución transmisora de valores y la enseñanza como un canal adecuado para contribuir en una sociedad justa e igualitaria, resulta acertada y necesaria la incorporación de la perspectiva coeducativa en la planificación de las enseñanzas. La experiencia que presentamos parte de nuestra tradición cultural (en este caso grecorromana) para dialogar con ella con el objetivo no solo de hacer tomar conciencia de la desigualdad de género existente en nuestra sociedad, sino también de fomentar, a través de la reflexión, la capacidad de transformación, impulsando al alumnado a ser capaz de crear escenarios alternativos. El impacto de la actividad llevada a cabo ha sido positivo, pues el análisis en el aula de un mito clásico y su recreación posterior ha permitido la adquisición de competencias transversales que facilitan la consecución de una mirada crítica a partir de la que ha sido posible reflexionar sobre cuestiones del presente.en_US
dc.description.abstractClassical myths, since grounded in specific, societal gender constructs, spread a patriarchal, androcentric, and misogynistic view. Some of their revisions and rewritings along our cultural history are predicated on such constructs, thus revealing the reality underlying a society that is still reluctant to change in issues concerning gender equality. The aim of this paper is to show a case study of educational innovation within a university context. The said case study focuses on the analysis of classical mythology and its reception from a gender perspective. If we consider the University as an institution that transmits values, and teaching as an appropriate channel to contribute to a fair and egalitarian society, the inclusion of a gender-inclusive perspective in lesson plannings is highly needed. This case study is embedded in our cultural tradition (in this instance, the Greco-Roman tradition). I have attempted to establish a dialogue with this tradition not only to raise awareness about the presence of gender inequality in our society, but also to promote, upon due reflection, the will to change. Thus, our students will be better suited to create alternative scenarios. So far, the results of this case study have been positive since the analysis of a classical myth in class sessions together with its proper revision has enabled students to develop the necessary transversal skills to approach present-day issues from a critical point of view.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation«Marginalia Classica María de la Luz García Fleitas e-mail: mariadelaluz.garcia@ulpgc.es Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades» : Recepción Clásica y cultura (PID2019-107253GB- I00/AEI/10.13039/501100011033)en_US
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicasen_US
dc.sourceTendencias pedagógicas [ISSN 1989-8614], v. 41, p. 96-105, (Diciembre2023)en_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject590601 Derechos humanosen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherMitos clásicosen_US
dc.subject.otherRecepción clásicaen_US
dc.subject.otherIgualdad de géneroen_US
dc.subject.otherPerspectiva de géneroen_US
dc.titlePerspectiva de género en el aula: análisis de la reescritura fílmica de un mito clásicoen_US
dc.title.alternativeGender perspective in the classroom: Analysis of the rewriting of a classic myth for the screenen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/tp2023.41.008en_US
dc.description.lastpage105en_US
dc.description.firstpage96en_US
dc.relation.volume41en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages10en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateDiciembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.miaricds4,4
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-2307-8268-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameGarcía Fleitas, María De La Luz-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (409,28 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.