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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137692
Title: | Vídeo-análisis en ciencias de la salud: una experiencia de simulación en entrevista clínica en fisioterapia | Other Titles: | Video-analysis in health sciences: a simulation experience in the clinicalinterview in physical therapy | Authors: | García Rodríguez, Irene Etopa Bitata, María Del Pilar García Escudero, Maria Álamo Arce, David García Quintana, Marlene Del Carmen Medina Ramírez, Raquel Irina |
UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 321311 Fisioterapia |
Keywords: | Evaluación Simulación Educación superior Vídeo-análisis Fisioterapia, et al |
Issue Date: | 2022 | Journal: | Revista Española De Educación Médica | Abstract: | Las tecnologías posibilitan la supresión de las barreras espaciales y temporales que la educación superior ha sufrido por la actual pandemia COVID-19, aportando nuevos escenarios educativos. El vídeo-análisis abre una ventana para la evaluación en la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es estudiar la viabilidad del vídeo-análisis para analizar habilidades en la entrevista clínica en fisioterapia. Se realizó un estudio exploratorio con análisis de video y lista de cotejo en estudiantes de primer año. Gracias a los videos recopilados, se determinó que los alumnos analizados tienen mejor desarrolladas las habilidades relacionadas con realizar preguntas apropiadas en la entrevista, mientras que por el contrario existen más dificultades en las habilidades de saber escuchar. Los resultados muestran que el video-análisis es una herramienta práctica y válida para analizar tareas en entornos de simulación en ciencias de la salud, como ha sido en esta actividad de entrevista clínica. Esta nueva forma de evaluación docente, además de aportar datos cuantificables, supone una nueva forma de justificar al alumno sus errores y aciertos durante la prueba, permitiendo establecer un potencial feedback para mejorar en sus habilidades clínicas. Así mismo, la posibilidad de evaluarse con un paciente simulado supone un acercamiento a la realidad profesional a la que se deben enfrentar una vez egresados. Technologies make it possible to remove the spatial and temporal barriers that higher education hassuffered due to the current COVID-19 pandemic, due to provide new educational scenarios. Video-analysisopens a window for evaluation in clinical teaching in Health Sciences. The objective of this research is to studythe feasibility of video-analysis to analyze skills in the clinical interview in physiotherapy. An exploratorystudy with video analysis and checklist was conducted on first-year students. Thanks to the videos collected, itwas determined that the students analyzed have better developed skills related to asking appropriatequestions in the interview, while on the contrary there are more difficulties in listening skills. The results showthat video-analysis is a practical and valid tool to analyze tasks in simulation environments in health sciences,as it has been in this clinical interview activity. Moreover, this innovative kind of evaluation providesquantifiable data, it is also a new way of justifying the student's mistakes and successes during the test,allowing them to establish potential feedback to improve their clinical skills. Likewise, the possibility of beingevaluated with a simulated patient supposes an approach to the professional reality that they must face oncethey graduate. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137692 | ISSN: | 2660-8529 | DOI: | 10.6018/edumed.523411 | Source: | Revista Española De Educación Médica [ISSN 2660-8529], v. 3 (2) |
Appears in Collections: | Artículos |
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