Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/136721
Título: Aproximación a la iconografía del político ilustrado Pedro Rodríguez de Campomanes. El retrato de Lía Ripper para la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria
Otros títulos: Approach to the iconography of the illustrated politician Pedro Rodríguez de Campomanes. The portrait of Lía Ripper for the Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria
Autores/as: Hernández Socorro, María de los Reyes 
Lía Ripper Soto
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Luxán Meléndez, Santiago de 
Palabras clave: Retrato
Pintura
Real Sociedad Económica de Amigos del País
Campomanes
Lía Ripper, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Millars. Espai i Història 
Resumen: En este estudio tratamos de explicar la incorporación al Salón de Actos de la RSEAPGC del retrato de Pedro Rodríguez de Campomanes de la paleta de Lía Ripper Soto. El texto se compone de tres partes. En la primera enunciamos el papel fundamental del que fuera gobernador del Consejo de Castilla en la fundación de estas entidades. En segundo lugar, valoramos el modelo iconográfico de Campomanes. Defendemos que la situación en paradero desconocido del retrato pintado por Mengs le da a la copia de Bayeu la categoría de original. Finalmente, en el último apartado con la ayuda de la pintora describimos el proceso de creación del cuadro que hoy cuelga en el salón de actos de la Económica de Gran Canaria
In this study we try to explain the incorporation into the Assembly Hall of the RSEAPGC of the portrait of Pedro Rodríguez de Campomanes from the palette of Lía Ripper Soto. The text is made up of three parts. In the first we state the fundamental role of the former governor of the Council of Castile in the founding of these entities. Secondly, we value Campomanes’ iconographic model. We defend that the unknown location of the portrait painted by Mengs gives Bayeu’s copy the status of original. Finally, in the last section, with the help of the painter, we describe the process of creating the painting that today hangs in the assembly hall of the Económica of Gran Canaria.
A aquest estudi intentem explicar la incorporació al Saló d'Actes de la RSEAPGC del retrat de Pedro Rodríguez de Campomanes de la paleta de Lia Ripper Soto. El text es compon de tres parts. A la primera enunciem el paper fonamental del que va ser governador del Consell de Castella a la fundació d'aquestes entitats. En segon lloc, valorem el model iconogràfic de Campomanes. Defensem que la situació en parador desconegut del retrat pintat per Mengs dóna a la còpia de Bayeu la categoria d'original. Finalment, a l'últim apartat, amb l'ajuda de la pintora descrivim el procés de creació del quadre que avui penja al saló d'actes de l'Econòmica de Gran Canària.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/136721
ISSN: 1132-9823
DOI: 10.6035/Millars.2024.57.8
Fuente: Millars. Espai i Història [ISSN 1132-9823, eISSN 2340-4809], v. 57, n. 2205, p. 205-230
Colección:Artículos
Adobe PDF (581,75 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.