Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136372
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGuerra-Ortega, Adalia del Carmenen_US
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Claudio Albertoen_US
dc.contributor.authorGonzález De La Torre, Héctoren_US
dc.date.accessioned2025-02-20T10:39:06Z-
dc.date.available2025-02-20T10:39:06Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2340-3527en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/136372-
dc.description.abstractFundamento. En adolescentes con trastornos mentales, el control de la enfermedad puede empeorar durante su transición a servicios de adultos. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de intervenciones y programas de transición entre servicios de salud mental infanto-juveniles y de adultos en la continuidad del tratamiento y en los resultados de salud mental. Metodología. Revisión exploratoria mediante búsqueda de los descriptores “Psiquiatría Infantil”, “Psiquiatría del Adolescente”, “Transición a la Atención de Adultos”, “Servicios de Salud Mental” y “Continuidad de la Atención al Paciente” en Medline, Web of Science, Scopus, CINAHL, Biblioteca Cochrane, LILACS y CUIDEN realizadas entre octubre y diciembre de 2023. Se incluyeron estudios de investigación con cualquier diseño, en inglés y español, sin límite temporal. La calidad se evaluó con las herramientas del Instituto Joanna Briggs. Resultados. Se incluyeron ocho estudios (cuatro cualitativos, dos de cohortes y dos revisiones), de calidad moderada a excelente. El 23,5% de los casos lograron una transición exitosa, aunque con retrasos y menor seguimiento a largo plazo, facilitada por transferencia de información, atención paralela y participación de pacientes y familias, y dificultada por alta voluntaria o consumo de drogas previo al ingreso hospitalario. Conclusiones. Las estrategias clave para optimizar la transición entre servicios de salud mental infanto-juveniles y de adultos incluyen transferencia de información, atención paralela y participación activa. Es esencial implementar medidas coordinadas que aborden barreras, reduzcan retrasos y mejoren el seguimiento, promoviendo procesos anticipados, individualizados y corresponsables entre pacientes, familias y profesionales para promover una atención integral y efectiva.en_US
dc.description.abstractBackground. The management of mental health conditions may deteriorate in adolescents during the transition from adolescent mental health services to adult mental health services. This study aimes to assess the impact of interventions and transition programs on treatment continuity and mental health outcomes for individuals moving between these services. Methods. A scoping review was conducted using the descriptors “Child Psychiatry”, “Adolescent Psychiatry”, “Transition to Adult Care”, “Mental Health Services”, and “Continuity of Patient Care” in Medline, Web of Science, Scopus, CINAHL, Cochrane Library, LILACS, and CUIDEN, from October to December 2023. Studies of any design published in English and Spanish were included, with no time restrictions. The quality of the studies was assessed using Joanna Briggs Institute tools. Results. Eight studies were included (two reviews, four qualitative studies, and two cohort studies), with quality ratings ranging from moderate to excellent. Only 23.5% of young people experienced a successful transition, with many facing delays and reduced longterm follow-up. Key factors for a successful transition included the transfer of information, parallel care, and the involvement of patients and family, while voluntary discharge and prior drug use before hospitalization hindered the transition process. Conclusions. To optimize the continuity of care during the transition from child/adolescent to adult mental health services, key strategies include the transfer of information, parallel care, and active participation. Implementing coordinated measures that address barriers, reduce delays, and enhance follow-up is essential. A proactive, individualized, and collaborative approach involving patients, families, and professionals is necessary to ensure comprehensive and effective care.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnales del Sistema Sanitario de Navarraen_US
dc.sourceAnales del Sistema Sanitario de Navarra [ISSN 2340-3527], v. 48 (1), e1107en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3211 Psiquiatríaen_US
dc.subject320110 Pediatríaen_US
dc.subject.otherChild Psychiatryen_US
dc.subject.otherAdolescent Psychiatryen_US
dc.subject.otherTransition to Adult Careen_US
dc.subject.otherContinuity of Patient Careen_US
dc.subject.otherMental Health Servicesen_US
dc.subject.otherPsiquiatría Infantilen_US
dc.subject.otherPsiquiatría del Adolescenteen_US
dc.subject.otherTransición a la Atención de Adultosen_US
dc.subject.otherContinuidad de Cuidadosen_US
dc.subject.otherServicios de Salud Mentalen_US
dc.titleTransición en salud mental desde la infancia a adultos: Una revisión exploratoriaen_US
dc.title.alternativeTransition in mental health from childhood to adulthood: A scoping reviewen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.23938/ASSN.1107en_US
dc.relation.volume48en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.sjr0,186
dc.description.jcr1,0
dc.description.sjrqQ4
dc.description.jcrqQ4
dc.description.scieSCIE
dc.description.ssciSSCI
dc.description.miaricds11,0
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0001-6226-7374-
crisitem.author.orcid0000-0003-1774-4260-
crisitem.author.fullNameRodríguez Suárez, Claudio Alberto-
crisitem.author.fullNameGonzález De La Torre, Héctor-
Colección:Artículos
Adobe PDF (235,36 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.