Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/136273
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSantiago Garcia, Dunia Estheren_US
dc.contributor.authorDel Río Gamero, Beatrizen_US
dc.contributor.authorMelián Martel, Noemíen_US
dc.date.accessioned2025-02-17T16:05:09Z-
dc.date.available2025-02-17T16:05:09Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.isbn9788412606058en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/136273-
dc.description.abstractExisten múltiples referencias, relacionadas con distintas áreas de conocimiento, que indican que la introducción de elementos de juego en las aulas universitarias favorece la motivación e implicación del estudiantado, y además fomenta el trabajo en equipo (Vidal Meló et al., 2014; Jiménez-Rodríguez et al., 2020). Sin embargo, a nivel universitario se encuentran pocas referencias en las que se hayan introducido elementos de gamificación al aire libre en las asignaturas. Una revisión bibliográfica al respecto concluye que las actividades al aire libre fomentan el compromiso, la superación y la adquisición de competencias, siendo las principales desventajas de esta técnica la logística y el coste (Munge et al., 2018). En este trabajo se introdujo una actividad gamificación al aire libre en una asignatura de segundo curso que se imparte en varias titulaciones de Ingeniería Industrial. La actividad fue voluntaria y consistió en una carrera de orientación al aire libre, en la cual el alumnado, por parejas, recopiló los datos necesarios para completar posteriormente un cuestionario individual. Para resolver este cuestionario, el alumnado tuvo a su disposición todo el material de la asignatura. En función del orden de finalización de la prueba de orientación y de la calificación obtenida en el cuestionario, se calculó la puntuación del alumnado en esta actividad, que supuso hasta un máximo de 0,5 puntos extra en la nota de la asignatura. Esta actividad se llevó a cabo una semana antes del examen de la asignatura, y el porcentaje de aprobados en este examen aumentó del 25,8% en el curso 2022/2023 (curso en el que no se aplicó la actividad de gamificación) hasta el 55,6% en el curso 2023/2024 (tras llevar a cabo la actividad de gamificación). Por último, el alumnado respondió una encuesta de satisfacción con la actividad (CMELAC) (Manzano-León et al., 2021). El 100% del alumnado disfrutó y repetiría este tipo de actividad y el 90,9% se sintió motivado por los elementos de juego introducidos en la actividad.en_US
dc.description.abstractThere are multiple references, related to different areas of knowledge, that indicate that the introduction of game elements in university classrooms increases the motivation and involvement of the students, and it also encourages teamwork (Vidal Meló et al., 2014; Jiménez- Rodríguez et al., 2020). However, at the university level there are few references in which elements of outdoor gamification have been introduced in the subjects. A bibliographic review in this regard concludes that outdoor activities promote commitment, improvement and the acquisition of skills, the main disadvantages of this technique being logistics and cost (Munge et al., 2018). In this work, an outdoor gamification activity was introduced in a second-year subject taught in several Industrial Engineering degrees. The activity was voluntary and consisted of an outdoor orientation race, in which the students, in pairs, collected the necessary data to later complete an individual questionnaire. To solve this questionnaire, the students had all the material of the subject at their disposal. Depending on the order of completion of the orientation carreer and the grade obtained in the questionnaire, the students’ score in this activity was calculated, which represented up to a maximum of 0.5 extra points in the course grade. This activity was carried out a week before the subject exam, and the percentage of passes in this exam increased from 25.8% in the 2022/2023 academic year (course in which the gamification activity was not applied) to 55.6% in the 2023/2024 academic year (after carrying out the gamification activity). Finally, the students responded to a satisfaction survey with the activity (CMELAC) (Manzano-León et al., 2021). Results show that 100% of the students enjoyed and would repeat this type of activity and 90.9% felt motivated by the game elements introduced in the activity.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherREDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)en_US
dc.sourceEdunovatic 2024: Conference proceedings: 9th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, november 13-14, 2024 p. 7-8en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherGamificationen_US
dc.subject.otherGymkhanaen_US
dc.subject.otherOutdoor activityen_US
dc.subject.otherPractical casesen_US
dc.subject.otherEngineeringen_US
dc.titleLa gymkhana como método para reforzar el aprendizaje en la resolución de casos prácticos en la ingenieríaen_US
dc.title.alternativeUse of a gymkhana as a method to reinforce learning in solving practical cases in engineeringen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference Objecten_US
dc.identifier.doi0000-0002-5486-0298en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9971126-
dc.description.lastpage8en_US
dc.description.firstpage7en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetid4601488-
dc.contributor.authordialnetid4867166-
dc.contributor.authordialnetid4601509-
dc.identifier.dialnet9971126ARTLIB-
dc.description.numberofpages2en_US
dc.utils.revisionNoen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Fotocatálisis y espectroscopía para aplicaciones medioambientales.-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería de Procesos-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería de Procesos-
crisitem.author.deptGIR Group for the Research on Renewable Energy Systems-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería de Procesos-
crisitem.author.orcid0000-0003-2318-9152-
crisitem.author.orcid0000-0001-5556-010X-
crisitem.author.orcid0000-0001-5271-1443-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameSantiago Garcia, Dunia Esther-
crisitem.author.fullNameDel Río Gamero, Beatriz-
crisitem.author.fullNameMelián Martel, Noemí-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.