Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136220
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDomínguez Cabrera, María del Pinoen_US
dc.date.accessioned2025-02-14T17:38:19Z-
dc.date.available2025-02-14T17:38:19Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2172-5004en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/136220-
dc.description.abstractEste trabajo pretende la exposición de una circunstancia jurídica a la que la enseñanza universitaria se ve abocada que es la innovación y la posibilidad de que dicha innovación docente verse específicamente en el tipo societario que configura el cuadro dela economía social. Dentro del ámbito del Derecho mercantil la economía social se visualiza como fórmula colectiva de organización social para lograr, mediante el esfuerzo y recursos comunes, soluciones que no se pueden lograr individualmente y es a la organización resultante, a la que le toca asumir las consecuencias positivas y negativas de los riesgos que su actuación en el ámbito económico genere. Con ello, y la legislación universitaria de pertinente aplicación, se constata que la innovación docente se convierte en contenido imprescindible en la labor de las universidades y por ende de la labor de las/os docentes, de forma que queda configurada en una estrategia fundamental de las universidades, de los centros y de las coordinaciones de las titulaciones, y ello teniendo presente que el objeto esencial del proceso educativo es enseñar y aprender sin perder de vista que esta labor debe adaptarse a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales que se desarrollan en cada momento histórico. Conla propuesta que realizamos en este trabajo, la innovación docente y los valores de la economía social, a través de la propuesta de proyecto docente que los incorpore, se está evidenciando que las universidades al transformar sus formas de aprendizaje y de enseñanza se adaptan a las demandas de unas sociedades en permanente cambio. Así, se expone i.-el marco jurídico de la economía social sin perder de vista la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias en este ámbito; ii.-la relación directa de la regulación del sistema universitario español y la economía social con iii.-una propuesta innovadora plasmada en el proyecto docente de la asignatura Derecho de Sociedades correspondiente al ámbito del Derecho mercantil.en_US
dc.description.abstractThis work aims to expose a legal circumstance to which university education is faced, which is innovation and the possibility that said teaching innovation can be seen specifically in the corporate type that makes up the framework of the social economy. Within the scope of commercial law, the social economy is viewed as a collective formula for social organization to achieve, through common effort and resources, solutions that cannot be achieved individually and it is the resulting organization that must assume the positive consequences. and negative aspects of the risks that their actions in the economic sphere generate. With this, and the university legislation of pertinent application, it is confirmed that teaching innovation becomes an essential content in the work of universities and therefore in the work of teachers, so that it is configured in a fundamental strategy of the universities, the centers and the coordination of the degrees, and this keeping in mind that the essential objective of the educational process is to teach and learn without losing sight of the fact that this work must adapt to the social, economic, technological and cultural changes that are taking place. develop in each historical moment. With the proposal that we make in this work,teaching innovation and the values of the social economy, through the proposal of a teaching project that incorporates them, it is becoming evident that universities, by transforming their ways of learning and teaching, adapt to the demands of societies in constant change. Thus, i.-the legal framework of the social economy is exposed without losing sight of the regulations of the Autonomous Community of the Canary Islands in this area; ii.-the direct relationship between the regulation of the Spanish university system and the social economy with iii.-an innovative proposal reflected in the teaching project of the subject Company Law corresponding to the field of commercial law.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofDocencia y Derechoen_US
dc.sourceDocencia y Derecho [ISSN 2172-5004], v. 23, p. 92-110, (Febrero 2025)en_US
dc.subject560503 Derecho mercantilen_US
dc.subject.otherSistema universitarioen_US
dc.subject.otherDerecho societarioen_US
dc.subject.otherEconomía socialen_US
dc.subject.otherInnovación docenteen_US
dc.subject.otherValores de la economía socialen_US
dc.subject.otherUniversity systemen_US
dc.subject.otherCorporate lawen_US
dc.subject.otherSocial economyen_US
dc.subject.otherTeaching innovationen_US
dc.subject.otherValues of the social economyen_US
dc.titleLa Ley Orgánica del Sistema Universitario y la innovación docente: especial referencia a la economía socialen_US
dc.title.alternativeThe Organic Law of the University System and teaching innovation: special reference to the social economyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21071/redd.vi23en_US
dc.description.lastpage110en_US
dc.description.firstpage92en_US
dc.relation.volume23en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateFebrero 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ4
dc.description.miaricds1,4
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR La empresa y el mercado globalizado-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-9967-3587-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.fullNameDomínguez Cabrera, María Del Pino-
Colección:Artículos
Adobe PDF (369,15 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.