Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136142
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZamora Manzano, José Luisen_US
dc.contributor.authorOrtega González, Tewise Yurenaen_US
dc.date.accessioned2025-02-13T13:41:10Z-
dc.date.available2025-02-13T13:41:10Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2013-584X / 2386-4885en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/136142-
dc.description.abstractLa integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior presenta un vasto potencial para la innovación y la transformación, abarcando tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje como la gestión y la investigación. Sin embargo, este uso conlleva una serie de desafíos y riesgos que requieren atención, especialmente en términos de ética y responsabilidad. La regulación con el reciente Reglamento de la Unión Europea sobre IA (Artificial Intelligent Act, AIA), busca proporcionar un marco para un uso ético y seguro de esta tecnología. En este contexto, es esencial que los estudiantes universitarios adquieran un nivel adecuado de conocimiento y habilidades para interactuar con la IA de manera crítica y responsable. La verificación humana o el human on the loop emerge como un componente fundamental para un uso ético y alineado con los ODS y el diseño universal del aprendizaje (DUA). Este enfoque implica la supervisión y validación continua del funcionamiento y los resultados de las aplicaciones de IA, así como la intervención cuando sea necesario para corregir o mejorar su desempeño.La experiencia que presentamos se desarrolla en el contexto de un proyecto de innovación educativa, y se enfoca en evaluar el grado de conocimiento y usabilidad de la IA entre estudiantes universitarios. Además, investiga el papel que desempeña la verificación humana en la interacción de los estudiantes con la IA. A través de un cuestionario en línea para una primera evaluación diagnóstica y la realización de actividades prácticas, pretendemos preparar al estudiantado para un mundo digital y tecnológico en permanente cambio, promover un uso adecuado y fomentar una reflexión crítica sobre el impacto y la ética de la IA en la sociedad y el entorno educativo.en_US
dc.description.abstractThe integration of Artificial Intelligence (AI) in higher education holds immense potential for innovation and transformation, encompassing both teaching and learning processes as well as management and research. However, this usage brings forth a series of challenges and risks which require attention, particularly in terms of ethics and responsibility. Regulation, such as the European Union Regulation on AI, aims to provide a framework for ethical and secure use of this technology. In this context, it is essential for university students to acquire an adequate level of knowledge and skills to interact with AI critically and responsibly. Human verification, or "human on the loop," emerges as a fundamental component for ethical use aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) and Universal Design for Learning (UDL). This approach entails continuous monitoring and validation of the functioning and outcomes of AI applications, as well as intervention when necessary to correct or enhance their performance The experience we present unfolds within the framework of an educational innovation project and focuses on assessing the level of knowledge and usability of AI among university students. Additionally, it explores the role played by human verification in students' interaction with AI. Through an online questionnaire for an initial diagnostic evaluation and the implementation of practical activities, our aim is to prepare students for a constantly evolving digital and technological world, promote appropriate usage, and foster critical reflection on the impact and ethics of AI in society and the educational environment.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Reviewen_US
dc.sourceRevista De Educacion Y Derecho - Educational And Law Review [ISSN 2013-584X], II n. extraordinario "Inteligencia Artificial Y Educación Superior", p. 287-303 (Diciembre 2024)en_US
dc.subject120304 Inteligencia artificialen_US
dc.subject630707 Tecnología y cambio socialen_US
dc.subject.otherIAen_US
dc.subject.otherTransformaciónen_US
dc.subject.otherDesafíosen_US
dc.subject.otherÉticaen_US
dc.subject.otherVerificaciónen_US
dc.titleIA legum: Transformando la educación jurídica con tecnología inteligenteen_US
dc.title.alternativeIA legum: transformant l’educació jurídica amb tecnologia intel·ligenten_US
dc.title.alternativeIA legum: transforming legal education with intelligent technologyen_US
dc.title.alternativetransformación, desafíos, ética, verificaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage303en_US
dc.description.firstpage287en_US
dc.relation.volume2 extraordinarioen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages17en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdate(Diciembre 2024)en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.description.sjr0,276
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,4
dc.description.miaricds9,6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8819-7909-
crisitem.author.orcid0000-0003-0000-715X-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameZamora Manzano, José Luis-
crisitem.author.fullNameOrtega González, Tewise Yurena-
Colección:Artículos
Adobe PDF (8,23 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.