Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/136130
Title: El uso del cuento y las prácticas teatrales en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria: una experiencia de alfabetización corporeizada en educación superior
Other Titles: The use of short stories and theatrical practices in the training of future Primary Education teachers: an embodied literacy experience in higher education
Le recours aux contes et aux pratiques théâtrales dans la formation des futurs enseignants du primaire : une expérience d’alphabétisation incar-née dans l’enseignement supérieur
Authors: Reyes De Las Casas, Sabina 
UNESCO Clasification: 5803 Preparación y empleo de profesores
Keywords: Literatura infantil
Didáctica
Cuento
Alfabetización corporeizada
Prácticas teatrales, et al
Issue Date: 2024
Journal: Didactica-Lengua Y Literatura 
Abstract: En este artículo recogemos una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. El objetivo era incorporar el cuento y las prácticas teatrales como estrategias didácticas para trabajar la animación a la lectura y las habilidades lingüísticas con futuros docentes de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de partida era que el estudiantado tenía un escaso conocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), por lo que nos propusimos introducirla en el aula a través del cuento, abordando asimismo sus posibilidades didácticas. Además, buscábamos también mejorar el clima de aula y favorecer un ambiente óptimo para el trabajo cooperativo. Aquí presentamos el marco teórico de nuestra propuesta, la intervención didáctica realizada y el análisis de la evolución del estudiantado gracias a la realización de un cuestionario, por lo que adoptamos un enfoque metodológico de que combina lo cuantitativo y lo cualitativo.
We collected a didactic proposal carried out within the framework of the subject “Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria” at the University of Seville. The objective was to incorporate the story and theatrical practices as strategies to work on encouraging reading and linguistic skills with future Primary Education teachers. Our starting hypothesis was that the students had little knowl-edge of Children’s and Young People’s Literature, so we proposed to introduce it into the classroom through short stories, also addressing its didactic possibilities of the short stories and the theatrical practices for the development of linguistic skills through embodiment. In addition, we also sought to improve the classroom climate and promote an optimal environment for cooperative work. Here we present the theoretical frame-work of our proposal, the didactic intervention carried out and the analysis of the evolution of the skills and competences of the students thanks to the completion of a questionnaire, for which we adopt a methodolog-ical approach that combines quantitative and qualitative methods.
Dans cet article, nous suggérons une proposition didactique menée dans le cadre de la matière «Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica en Educación Primaria» à l’Université de Séville. L’ob-jectif est d’incorporer le conte et les pratiques théâtrales comme des stratégies pédagogiques pour travailler l’encouragement à la lecture et la dextérité linguistique chez les futurs enseignants du primaire. Notre hypo-thèse de départ est que comme les élèves possèdent peu de connaissances en littérature enfantine et juvé-nile, nous proposons de les introduire en classe au moyen du conte, en abordant ses possibilités didactiques et les pratiques théâtrales dans l’intention de développer des compétences linguistiques par l’incarnation. Nous cherchons en outre à améliorer le climat de classe et à favoriser une atmosphère optimale pour le tra-vail coopératif. La présente étude explore par conséquent le cadre théorique de la proposition, l’intervention didactique menée et l’analyse du progrès des apprenants au moyen d’une enquête, raison pour laquelle nous adoptons une approche méthodologique alliant le quantitatif et le qualitatif.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136130
ISSN: 1130-0531
DOI: 10.5209/dill.91405
Source: Didáctica. Lengua y Literatura [1130-0531], nº 36, p. 271-281
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (205,75 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.