Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135997
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBravo de Laguna Romero, Franciscoen_US
dc.date.accessioned2025-02-07T13:40:07Z-
dc.date.available2025-02-07T13:40:07Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn0023-8813en_US
dc.identifier.urihttps://journals.ku.edu/latr-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/135997-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar la presencia de Medea en algunas reescrituras teatrales argentinas como ejercicio de resistencia femenina, indígena y social. En un contexto de “argentinidad” y de universalidad, estas Medeas se sitúan como protagonistas en tiempos de conquista, de enfrentamientos étnicos y culturales, de debates político-sociales, históricos e identitarios. El corpus de estudio de este trabajo lo componen cuatro obras argentinas, La Navarro de Alberto Drago; Medea de Moquehuá de Luis María Salvaneschi; La Hechicera de José Luis Alves¸ y Medea del Paraná de Suellen Worstell de Dornbrook, a las que ponemos en diálogo con otras tres piezas dramáticas que hemos analizado en anteriores estudios: la peruana La Selva de Juan Ríos, la brasileña Além do rio de Agostinho Olavo, y la también argentina La Frontera de David Cureses.en_US
dc.description.abstractThis essay analizes the presence and reworking of Medea in Argentine theatre as an exercise in feminine, indigenous, and social resistence. In the context of la argentinidad, these Medeas are situated as protagonists during periods of conquest, ethnic and cultural confrontations, and socio-political debates regarding identity. The author of this study focuses on four specific works—La Navarro by Alberto Drago, Medea de Moquehuá by Luis María Salvaneschi, La hechicera by José Luis Alves¸ and Medea del Paraná by Suellen Worstell de Dornbrook—drawing upon the classical tragedies of old as well as other contemporary Latin American Medeas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofLatin American Theatre Reviewen_US
dc.sourceLatin American Theatre Review [0023-8813], Volume 58, Number 1, Fall 2024, p. 101-114en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.titleDe hechiceras, indígenas, capitanes y criollos: otras reescrituras de Medea en el teatro argentinoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,101
dc.description.sjrqQ4
dc.description.ahciAHCI
dc.description.miaricds11,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Filología Clásica "Juan de Iriarte"-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-6336-3736-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameBravo De Laguna Romero, Francisco José-
Colección:Artículos
Adobe PDF (383,33 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.