Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/135997
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bravo de Laguna Romero, Francisco | en_US |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T13:40:07Z | - |
dc.date.available | 2025-02-07T13:40:07Z | - |
dc.date.issued | 2024 | en_US |
dc.identifier.issn | 0023-8813 | en_US |
dc.identifier.uri | https://journals.ku.edu/latr | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/135997 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende analizar la presencia de Medea en algunas reescrituras teatrales argentinas como ejercicio de resistencia femenina, indígena y social. En un contexto de “argentinidad” y de universalidad, estas Medeas se sitúan como protagonistas en tiempos de conquista, de enfrentamientos étnicos y culturales, de debates político-sociales, históricos e identitarios. El corpus de estudio de este trabajo lo componen cuatro obras argentinas, La Navarro de Alberto Drago; Medea de Moquehuá de Luis María Salvaneschi; La Hechicera de José Luis Alves¸ y Medea del Paraná de Suellen Worstell de Dornbrook, a las que ponemos en diálogo con otras tres piezas dramáticas que hemos analizado en anteriores estudios: la peruana La Selva de Juan Ríos, la brasileña Além do rio de Agostinho Olavo, y la también argentina La Frontera de David Cureses. | en_US |
dc.description.abstract | This essay analizes the presence and reworking of Medea in Argentine theatre as an exercise in feminine, indigenous, and social resistence. In the context of la argentinidad, these Medeas are situated as protagonists during periods of conquest, ethnic and cultural confrontations, and socio-political debates regarding identity. The author of this study focuses on four specific works—La Navarro by Alberto Drago, Medea de Moquehuá by Luis María Salvaneschi, La hechicera by José Luis Alves¸ and Medea del Paraná by Suellen Worstell de Dornbrook—drawing upon the classical tragedies of old as well as other contemporary Latin American Medeas. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Latin American Theatre Review | en_US |
dc.source | Latin American Theatre Review [0023-8813], Volume 58, Number 1, Fall 2024, p. 101-114 | en_US |
dc.subject | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | en_US |
dc.title | De hechiceras, indígenas, capitanes y criollos: otras reescrituras de Medea en el teatro argentino | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.sjr | 0,101 | |
dc.description.sjrq | Q4 | |
dc.description.ahci | AHCI | |
dc.description.miaricds | 11,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Filología Clásica "Juan de Iriarte" | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-6336-3736 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Bravo De Laguna Romero, Francisco José | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.