Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135420
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGragera Retuerto, Rocíoen_US
dc.date.accessioned2025-01-16T15:25:06Z-
dc.date.available2025-01-16T15:25:06Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.isbn978-84-10282-32-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/135420-
dc.description.abstractEn el ámbito de la educación, la adaptación del contenido a las necesidades y realidades de los es-tudiantes es esencial para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo, sobre todo cuando las circunstancias del alumnado, ya sean su país de origen, su nivel económico-social o su diversidad funcional, representan un potencial riesgo de exclusión social. Por ello, esta investigación pretende poner de manifiesto la importancia de la integración del inglés para fines específicos en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en España. El estudio se basa en datos obtenidos de una encuesta realizada durante el curso académico 2023-2024 a más de 100 alumnos de Educa-ción Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, muchos de ellos provenientes de términos municipales con un alto índice de riesgo de exclusión social. Para evaluar la viabilidad y la relevancia de esta propuesta, la encuesta se centró en determinar la percepción de los estudiantes sobre la importancia del Inglés para Fines Específicos (ESP por sus siglas en inglés) en relación con sus futuras aspiraciones profesionales. Se recopilaron datos sobre el interés y la motivación de los estudiantes para aprender inglés con este enfoque, así como sobre las dificultades percibidas y las necesidades de apoyo. Los resultados de la encuesta revelaron un interés significativo con respecto al Inglés para Fines Específicos entre los estudiantes encuestados. Un alto porcentaje del alumnado expresó su deseo de adquirir habilidades lingüísticas en inglés que estuvieran orien-tadas de manera específica hacia su futuro profesional, en especial aquellos estudiantes con factores que podían predisponer su exclusión social. Este trabajo, por lo tanto, demuestra que es imperativo promover la inclusión del Inglés para Fines Específicos en la realidad y especificidad de cada aula de educación secundaria y bachillerato en España, con el fin de formar a los estudiantes para su futuro profesional más inminente. Los datos recogidos en la encuesta respaldan la relevancia y la demanda de esta iniciativa, especialmente entre el alumnado en situación de mayor riesgo de exclusión social. Por consiguiente, a través de este trabajo se anima a los docentes de secundaria y bachillerato que incorporen contenidos relacionados con el Inglés para Fines Específicos en sus programaciones y que aboguen siempre por un enfoque pragmático orientado hacia las necesidades específicas de los estu-diantes, que los prepare para la realidad del mundo laboral que les espera. La implementación de estas dinámicas no solo beneficiará a los estudiantes de manera individual, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma en su conjunto, ya que la parte del mer-cado laboral que depende de trabajadores menos cualificados en cuanto a educación reglada requiere empleados que cuenten con habilidades y conocimientos específicos. En definitiva, la incorporación del Inglés para Fines Específicos en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato representa un recurso de gran valor para garantizar que los estudiantes, incluso aquellos con menor motivación debido a sus circunstancias personales, económicas o sociales, adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito a los desafíos del mundo laboral actual.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherOctaedroen_US
dc.sourceLibro de Actas 3rd International Congress: Education and Knowledge = III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento = III Congrés Internacional: Educació i Coneixement (abstracts) / Jordi M. Antolí Martínez, Santiago Mengual-Andrés, Alexánder López-Padrón, Carolina Lorenzo Álvarez, Verónica Onrubia Martínez (eds.), p. 418en_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherRiesgo de exclusión socialen_US
dc.subject.otherAprendizaje de idiomasen_US
dc.subject.otherIinglés como lengua extranjeraen_US
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.titleInglés para Fines Específicos en Educación Secundaria y Bachillerato: un acercamiento a la preparación profesional del alumnado en riesgo de exclusión socialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024)en_US
dc.description.lastpage418en_US
dc.description.firstpage418en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages1en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdatejunio 2024en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Discourse, Communication and Society-
crisitem.author.orcid0009-0004-6057-6113-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameGragera Retuerto, Rocío-
crisitem.event.eventsstartdate06-06-2024-
crisitem.event.eventsenddate07-06-2024-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (7,45 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.