Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135361
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Cabrera, Eduardoen_US
dc.contributor.authorTorbay, Ángelaen_US
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexisen_US
dc.contributor.authorGutiérrez, Virginiaen_US
dc.contributor.authorSantos, Irianaen_US
dc.date.accessioned2025-01-13T12:22:45Z-
dc.date.available2025-01-13T12:22:45Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1989-9106en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.description.abstractLa segregación por sexo se define como la tendencia a relacionarse con iguales del mismo sexo. Este fenómeno parece estar vinculado con la aparición de conductas problemáticas, especialmente en los chicos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de la segregación por sexo con el sexismo, para lo que 900 adolescentes de entre 13 y 18 años (53,4% chicas) cumplimentaron un cuestionario sociométrico y el inventario de sexismo ambivalente ISA. Se realizaron tablas de contingencia y un MANOVA con dos factores: sexo y segregación, y dos variables dependientes: sexismo hostil, y sexismo benévolo. Los principales resultados señalan que la cuarta parte de los adolescentes, tanto chicas como chicos, mantiene relaciones segregadas, y que las puntuaciones en sexismo son mayores en los chicos, sobre todo en sexismo hostil. Los resultados de la interacción difieren dependiendo del sexo. Así, las mayores puntuaciones en sexismo en los chicos aparecen cuando sus relaciones son segregadas, mientras que cuando las chicas se relacionan con otras chicas, obtienen las puntuaciones más bajas. Y lo contrario sucede cuando solamente se relacionan con iguales del otro sexo, ya que en este caso las chicas alcanzan sus valores más altos, y los chicos los más bajos en sexismo. También se comprueba que, aunque no exista segregación y se relacionen con iguales de ambos sexos, el sexismo también está presente, siendo significativamente mayor en los chicos. Estos resultados se interpretan en función de la investigación previa, y se comentan las principales implicaciones prácticas.en_US
dc.description.abstractSexsegregation is defined as the tendency to associate with peers of the same sex. This phenomenon seems to be related to the appearance of problematic behaviours, especially in boys. The objective of this work is to analyse the relationship between sex segregation and sexism, for which 900 adolescents between 13 and 18 years old (53.4% girls) completed a sociometric questionnaire and the ISA ambivalent sexism inventory. Contingency tables and a MANOVA were carried out with two factors: sex and segregation, and two dependent variables: hostile sexism and benevolent sexism. The main results indicate that a quarter of adolescents, both girlsand boys, maintain segregated relationships, and that sexism scores are higher in boys, especially in hostile sexism. The results of the interaction differ depending on sex. Thus, the highest sexism scores in boys appear when their relationships are segregated, while when girls relate to other girls, they obtain the lowest scores. And the opposite happens when they only interact with peers of the other sex, since in this case the girls reach their highestvalues, and the boys the lowest in sexism. It is also proven that, although there is no segregation and they interact with equals of both sexes, sexism is also present, being significantly greater in boys. These results are interpreted based on previous research, and the main practical implications are discussed.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Investigacion Educativaen_US
dc.sourceRie-Revista De Investigacion Educativa [ISSN 0212-4068], v. 43 (1)en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject.otherSegregación por sexoen_US
dc.subject.otherSexismo ambivalenteen_US
dc.subject.otherSexismo hostilen_US
dc.subject.otherSexismo benévoloen_US
dc.subject.otherDiferencias de géneroen_US
dc.subject.otherAdolescenciaen_US
dc.subject.otherSex segregationen_US
dc.subject.otherAmbivalent sexismen_US
dc.subject.otherHostile sexismen_US
dc.subject.otherBenevolent sexismen_US
dc.subject.otherGender differencesen_US
dc.subject.otherAdolescenceen_US
dc.titleSegregación por sexo en la adolescencia y su relación con el sexismo ambivalenteen_US
dc.title.alternativeSex segregation in adolescence and its relationship to ambivalent sexismen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.6018/rie.592831en_US
dc.identifier.isi001398811700005-
dc.identifier.eissn1989-9106-
dc.identifier.issue1-
dc.relation.volume43en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.description.numberofpages17en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Martín, E-
dc.contributor.wosstandardWOS:Torbay, A-
dc.contributor.wosstandardWOS:Sánchez, JAA-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gutiérrez, V-
dc.contributor.wosstandardWOS:Santos, I-
dc.date.coverdateEnero 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,481-
dc.description.sjrqQ2-
dc.description.sellofecytSello FECYT-
dc.description.esciESCI-
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion39,62
dc.description.dialnetimpact2,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds10,0-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-3815-0093-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameAlonso Sánchez, José Alexis-
Colección:Artículos
Adobe PDF (395,19 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.