Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/134971
Título: | Sprechen Sie Deutsch? Eficacia del aprendizaje del alemán como lengua extranjera en las redes sociales. | Otros títulos: | Spreche Sie Deutsch? Efficiency of the German language as a second language in the social networks | Autores/as: | Cela Gutiérrez, Cristina | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Alemán como lengua extranjera Método de aprendizaje Anglobalización Redes sociales Herramientas en línea, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Artemis | Publicación seriada: | Educação: Saberes em Movimiento, saberes que movimentam II | Resumen: | Este trabajo tiene por objetivo el
estudio de las redes sociales destinadas al
aprendizaje de idiomas, y, más concretamente,
el análisis de su eficacia como método
de aprendizaje del alemán como lengua
extranjera. Hoy en día más de 22 millones de
españoles utilizan Facebook, dedicamos una
media de 6 horas semanales a mirar nuestro
WhatsApp y un 71,2% de mujeres y un 67,5%
de hombres de entre 16 y 74 años son usuarios
de Internet y tienen al menos una cuenta en
Facebook, Instagram o Twitter, que consultan
y actualizan a diario (INE, 2020). Teniendo en
cuenta estas estadísticas, el estudio plantea
la posibilidad de utilizar ese tiempo con las
redes sociales para aprender idiomas, ya que
estas ofrecen recursos y herramientas muy
prácticos que favorecen el estudio de una
nueva lengua de forma gratuita y sin horarios.
Tomamos como objeto de estudio el alemán
frente a la “anglobalización”, ya que el proceso
de globalización y expansión económica no
reduce la comunicación al inglés como única
lengua de negociación, pero, además, por que
el alemán es la lengua más hablada en la Unión
Europea, estando incluso por delante del
español, el francés y el inglés. El aspecto más
relevante de estas plataformas de aprendizaje
es la posibilidad de conversar de forma rápida
y natural a través de sus herramientas en línea,
por este motivo, nuestro análisis se centrará
en estudiar la eficacia de la práctica oral de
la lengua alemana como mecanismo para
la adquisición de vocabulario y la puesta en
práctica de los conceptos gramaticales. Los
resultados de este estudio nos permitirán
alcanzar conclusiones claras sobre cuáles
son las ventajas y desventajas de las redes
sociales como método de aprendizaje, no solo
del alemán en particular, sino de cualquier
otro idioma extranjero en general, y con ello
potenciar la metodología de la enseñanza
del alemán mediante los aspectos positivos e
inmediatos de las redes sociales. This research focuses on the study of the social networks dedicated to language learning, and, in this particular case,the analysis of their efficiency as a leaning method for the learning of German as a foreign language. Nowadays, more than 22 million people use Facebook, WhatsApp is used in average six hours a week, and 71,2% of women and 67,5% of men, between 16 and 74 years old, are have an account and are frequent users of Facebook, Instagram or Twitter, checking and updating their accounts daily. Taking these statistics into account, this research aims to study the possibility of using that time surfing in the social networks to learn languages, given that those offer their users very useful and practical resources and tools, which encourage and enable the learning of a new language without extra fees and time frames. In opposition to “anglobalization”, this research is based on the analysis of the German language, since the globalization process and the economic spread do not reduce the communication exchange to English as the only language to negotiate and set deals with other countries. Besides, German is one the most spoken languages in the European Union, even more than Spanish, French and English. The most relevant aspect of these learning platforms is the possibility to use their online tools to talk in a natural and immediate way. For this particular reason, our research focuses on the efficiency of the oral practice of the German language as a mechanism to learn grammar, expressions and vocabulary, and to use them in a conversation with native speakers and/or other learners. The results of this study will allow to achieve significant and clear conclusions about the advantages and disadvantages of the social networks as learning methods, not only of the German language, but of any other language, towards the enhancement of a motivational learning of a difficult language, such as German, basing the methodology in the personal interaction and the positive and dynamic aspects offered by the social networks. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/134971 | ISBN: | 978-65-87396-65-1 | DOI: | 10.37572/EdArt_27082265114 | Fuente: | Educação: saberes em movimento, saberes que movimentam II / Organizadora Teresa Margarida Loureiro Cardoso, p. 189-198 |
Colección: | Capítulo de libro |
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