Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134883
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónica Franciscaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.date.accessioned2024-12-02T11:29:39Z-
dc.date.available2024-12-02T11:29:39Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn1696-2095en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/134883-
dc.description.abstractIntroducción. Analizamos las diferencias entre dos grupos de estudiantes universitarios sobre la transición a la edad adulta y sobre determinados aspectos educativos a lo largo de un periodo de 8 años, uno anterior y otro posterior a la pandemia por Sars-Cov 2. Método. Aplicamos el cuestionario sobre percepción del alumnado universitario ante el tránsito a la vida adulta (Guerra, 2022), adaptado de la Escala de transición a la edad adulta de Arnett (2001), a 780 alumnos de una Universidad española, 453 formados antes de la pandemia y 327 cursan estudios en la actualidad. Se emplea una metodología de tipo cuantitativa con un diseño descriptivo y comparativo. Resultados. Los resultados indican que, de los tres factores que conforman la estructura empírica del cuestionario aplicado, existen diferencias significativas (IC 99,95%) en la capacidad de crear una familia y atender sus necesidades y en la responsabilidad y madurez personal por razón al grupo de pertenencia del estudiante (pre-pandemia/ postpandemia) y de la edad. Por su parte, hay ausencia de diferencias en las variables género y ramas de conocimiento. Discusión y Conclusión. En conclusión, el grupo de estudiantes postpandemia tienen una percepción más favorable ante el tránsito a la vida adulta de aquellos otros estudiantes que cursaron estudios antes de la pandemia.en_US
dc.description.abstractIntroduction.The difference in the opinions of two groups of university students on the transition to adulthood and on certain educational aspects over a period of 8 years was ana-lysed, one before and the other after theSars-Cov 2pandemic.Method.The questionnaire was applied based onthe perception that university studentshave on the transition to adulthood (Guerra Santana, 2022), adapted from Arnett's Transition to Adulthood Scale (2001). It was answered by 780 students from a Spanish university,453 ofwhomwere educated before the pandemic and 327 ofwhomare currently studying.A quantitative methodology with a descriptive and comparative design was used. Results.The results indicate that, of the three factors that make up the empirical structure of the questionnaire, there are significant differences (99.95% CI) in the abilityto create a family and attend to its needs, and in personal responsibility and maturityaccording to the student's group of belonging (pre-pandemic/post-pandemic) and age. On the other hand, no differences were found in the variables gender and field of knowledge.Discussion and Conclusion.In conclusion, the post-pandemic group of students have a more favourable perception of the transition to adulthood than those who studied before the pan-demicen_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofElectronic Journal of Research in Educational Psychologyen_US
dc.sourceElectronic journal of research in educational psychology [ISSN 1696-2095], v. 22 (64), p. 603-626en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject6104 Psicopedagogíaen_US
dc.subject.otherTránsito a la vida adultaen_US
dc.subject.otherPercepción de la adultez emergenteen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherCOVID19en_US
dc.subject.otherPandemiaen_US
dc.subject.otherTransition to adulthooden_US
dc.subject.otherPerceptions of emerging adulthooden_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherCOVIDen_US
dc.subject.otherPandemicen_US
dc.titleDifferences in the Transition to Adulthood of University Students before and after the Pandemicen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.25115/ejrep.v22i64.9411en_US
dc.description.lastpage626en_US
dc.description.firstpage603en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
Colección:Artículos
Adobe PDF (516,21 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.