Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134787
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexisen_US
dc.contributor.authorRamos García, Laura del Carmenen_US
dc.date.accessioned2024-11-21T16:54:47Z-
dc.date.available2024-11-21T16:54:47Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn2254-5883en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/134787-
dc.description.abstractLa participación de las familias en los centros educativos sigue siendo una tarea pendiente. Así, se ha considerado el estudio de su percepción desde la perspectiva de las familias y de los docentes, abarcando todas las etapas educativas. Se han desarrollado dos estudios, uno con una muestra de 209 familias, utilizando una escala validada mediante un análisis factorial confirmatorio, con un coeficiente de fiabilidad de α Cronbach y de ω de McDonald’s de 0,97. El segundo estudio, mediante una escala administrada a 113 docentes, fue validada mediante un análisis factorial exploratorio, para observar la relación de los factores con los diferentes ítems y, luego, a través de un análisis factorial confirmatorio, obteniendo una validez excelente y una fiabilidad de Alfa de Cronbach y de Omega de McDonald’s de 0.91 y 0.90, respectivamente. Los resultados han reflejado que las familias poseen, en líneas generales, una concepción sobre el nivel de su propia participación mayor que la de los docentes. Además, la participación es mayor en la etapa de Educación Primaria. Entre las conclusiones cabe destacar la influencia del entorno en la percepción sobre la participación familiar, por lo que resulta necesario conocer las necesidades de las familias y de los centros educativos para, de este modo, poder proponer programas y elaborar estrategias que la fomenten.en_US
dc.description.abstractThe participation of families in educational centers remains an outstanding task. Thus, the study of their perception has been considered from both the families' and teachers' perspectives, covering all educational stages. Two studies have been conducted, one with a sample of 209 families, using a scale validated through confirmatory factor analysis, with a reliability coefficient of α Cronbach and ω McDonald's of 0.97. The second study, using a scale administered to 113 teachers, was validated through exploratory factor analysis to observe the relationship of factors with different items. Subsequently, a confirmatory factor analysis was conducted, obtaining excellent validity and reliability with Cronbach's Alpha and McDonald's Omega of 0.91 and 0.90, respectively. The results have reflected that, in general, families have a conception of their own participation level higher than that of teachers. Additionally, participation is higher in the Primary Education stage. Among the conclusions, it is noteworthy to highlight the influence of the environment on the perception of family participation. Therefore, it is necessary to understand the needs of families and educational centers in order to propose programs and develop strategies that promote it.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofReidocrea-Revista Eectronica De Investigacion Y Docencia Creativaen_US
dc.sourceReiDocrea [2254-5883], 12(34), 442-464.en_US
dc.subject5103 Antropología socialen_US
dc.subject580202 Organización y dirección de las instituciones educativasen_US
dc.subject.otherParticipación de las familiasen_US
dc.subject.otherFamily involvementen_US
dc.titleLa participación familiar en el centro educativo: Percepción de las familias y del profesoradoen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.85870en_US
dc.bustreaming111429en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,32
dc.description.miaricds9,5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-3815-0093-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameAlonso Sánchez, José Alexis-
Colección:Artículos
Adobe PDF (469,26 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.