Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/134775
Title: | Un camino hacia la innovación basada en evidencias: explorando los mensajes que utilizan los docentes para implicar a su alumnado en las tareas escolares | Other Titles: | A pathway to evidence-based innovation: exploring teachers’ engaging messages | Authors: | Falcón Pulido, Samuel | Director: | León González-Vélez, Jaime José | UNESCO Clasification: | 5803 Preparación y empleo de profesores 61 Psicología |
Issue Date: | 2024 | Abstract: | Academic performance is one of the most extensively studied factors in education
due to its numerous consequences on students’ lives (Fenollar et al., 2007; Hattie, 2009).
High academic performance not only enhances students’ employment opportunities and
future earnings (Ming-Chia, 2005) but also leads to higher educational attainment, thus
contributing to poverty reduction in countries (Hofmarcher, 2021). Conversely, low
academic performance hinders students’ educational trajectories, negatively affecting
their long-term educational prospects (Crosnoe et al., 2007). It is also associated with the
stigma of repeating a school year, which can detrimentally impact students’ mental health
(Molero-Jurado et al., 2021).
In Spain, studies suggest that many students perform below their potential (Veas
et al., 2017). This is supported by recent data from the PISA 2022 report (OECD, 2023)
and Save the Children (2022), which highlight high repetition rates, particularly in
secondary education. The high number of repeaters in the Spanish education system, up
to eleven times higher than neighbouring countries, entails considerable expenditure that
could be redirected towards improving educational infrastructure, one of the best
investments a country can make (Gemmell et al., 2016; Heckman, 2002). Given these
issues, it is evident that strategies to improve academic performance must be explored,
benefiting students and, ultimately, the socio-economic development of the country. El rendimiento académico es uno de los factores más ampliamente estudiados en educación debido a sus numerosas consecuencias en la vida de los estudiantes (Fenollar et al., 2007; Hattie, 2009). Un alto rendimiento académico no solo mejora las oportunidades de empleo y los ingresos futuros de los estudiantes (Ming-Chia, 2005), sino que también puede llevarlos a alcanzar niveles educativos superiores, contribuyendo así a la reducción de la pobreza en los países (Hofmarcher, 2021). Por el contrario, un bajo rendimiento académico deteriora las trayectorias educativas de los estudiantes, influyendo negativamente en sus perspectivas educativas a largo plazo (Crosnoe et al., 2007). Además, este se asocia con el estigma de repetir un año escolar, lo que puede llevar a un detrimento de la salud mental de los estudiantes (Molero-Jurado et al., 2021). En el caso concreto de España, hay estudios que sugieren que muchos estudiantes rinden por debajo de su potencial (Veas et al., 2017). Esto se ve apoyado por datos recientes como los del informe PISA 2022 (OECD, 2023) y el de Save the Children (2022), que destacan las altas tasas de repetición, sobre todo en secundaria. La elevada cantidad de repetidores en el sistema educativo español, hasta once veces superior que la de países vecinos, conlleva un gasto considerable que podría reorientarse hacia mejoras en la infraestructura educativa, siendo esta una de las mejores inversiones que puede llegar a cabo el estado (Gemmell et al., 2016; Heckman, 2002). A la vista de estos problemas, se hace patente la necesidad de investigar estrategias para mejorar el rendimiento académico, beneficiando así al estudiante y, en última instancia, al desarrollo socioeconómico del país. |
Description: | Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Department: | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | URI: | http://hdl.handle.net/10553/134775 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.