Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133398
Título: Internationalising Spanish firms to the East: business strategies of the National Institute of Industry towards the Soviet Union (late 1950s to 1991)
Otros títulos: La internacionalització de l’empresa espanyola cap a l’Est: les estratègies empresarials de l’Institut Nacional d’Indústria cap a la Unió Soviètica (des de finals de la dècada del 1950 al 1991) La internacionalización de la empresa española hacia el Este: las estrategias empresariales del Instituto Nacional de Industria hacia la Unión Soviética (desde finales de la década de 1950 a 1991)
Autores/as: Yanysheva,Irina 
Clasificación UNESCO: 550606 Historia de la economía
Palabras clave: National Institute Of Industry
Soe Internationalisation
Spanish-Soviet Relations
Strategic Business
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Barcelona
Publicación seriada: Revista de Historia Industrial 
Resumen: This article examines the internationalisation of Spanish firms, promoted by the National Institute of Industry (Instituto Nacional de Industria – INI), towards the Soviet Union mar-ket within the context of the Cold War and East-West economic collaboration. Based on a business history methodology and the primary sources of the INI, this paper argues the fol-lowing. First, the National Institute of Industry’s approach to the Soviet Union was dictated by national strategic interests, such as industrial policy goals, resource-seeking, technology-seek-ing investment, and profit-seeking attitudes. Second, the INI’s approach to the Soviet Union was dictated by political purposes, such as establishing or maintaining relations with Spain and the Soviet Union. Third, before the restoration of diplomatic ties in 1977, the “stateness” of INI was considered a disadvantage. Finally, after restoring diplomatic relations, the “stateness” of the INI was deemed an advantage.
Este artículo examina la internacionalización de las empresas españolas, impulsada por el Instituto Nacional de Industria (INI), al mercado de la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría y la colaboración económica Este-Oeste. Apoyado en la metodología de la Historia de la empresa y en las fuentes primarias del INI, este trabajo argumenta lo siguiente. En primer lugar, el enfoque del INI hacia la Unión Soviética fue dictado por intereses estratégicos nacionales, como objetivos de política industrial, búsqueda de recursos, inversiones en búsqueda de tecnología o actitudes de consecución de ganancias. En segundo lugar, el acercamiento del INI a la Unión Soviética estuvo condicionado por propósitos políticos como establecer o mantener relaciones entre España y la Unión Soviética. En tercer lugar, antes del restablecimiento de los lazos diplomáticos en 1977, la «estatalidad» del INI se consideraba una desventaja. Finalmente, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, su «estatalidad» se estimó como una ventaja
URI: http://hdl.handle.net/10553/133398
ISSN: 1132-7200
DOI: 10.1344/rhiihr.40186
Fuente: Revista de Historia Industrial [ISSN 1132-7200],v. 33 (91), p. 69-104, (Julio 2024)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9634874
Colección:Artículos
Adobe PDF (3,05 MB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 17-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.