Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133263
Título: Changes in procrastinating behaviour through intervention in university students: a systematic review
Autores/as: Suárez Perdomo, Arminda
Ruiz Alfonso,Zuleica 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Palabras clave: Academic procrastination
Interventions
Systematic review
Undergraduate
Procrastinación académica, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Electronic Journal of Research in Educational Psychology 
Resumen: La procrastinación académica es un comportamiento que retrasa la realización de tareas, la gestión del tiempo u otras actividades académicas. Sin embargo, es posible desarrollar intervenciones que eliminen o minimicen esta conducta procrastinadora. Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices del método PRISMA, con el objetivo de identificar intervenciones para la reducción o eliminación de las conductas procrastinadoras en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda de registros publicados en revistas científicas revisadas por pares entre 2010 y 2022. Se consultaron tres bases de datos electrónicas. Se analizaron un total de diez estudios que cumplían los criterios de inclusión. Esta revisión muestra las principales características de los estudios incluidos, con especial énfasis en los cambios percibidos en función de las modalidades de intervención aplicadas: presencial, online e híbrida. Los resultados revelaron que las intervenciones presenciales mostraron altos niveles de cambios percibidos, ya que los participantes presentaron mejoras en la gestión del tiempo, la planificación de tareas, la concienciación y la reducción de la conducta de procrastinación. Sin embargo, aunque las intervenciones híbridas y en línea mostraron algunos cambios en cuanto a las competencias identificadas, no reportaron cambios percibidos en cuanto a cambios en el comportamiento de procrastinación.
Academic procrastination is a behaviour that delays the completion of tasks, time management or other academic activities. However, it is possible to develop interventions that eliminate or minimise this procrastinating behaviour. This study presents a systematic review of the literature following the PRISMA method guidelines, with the aim of identifying interventions for the reduction or elimination of procrastinating behaviours in university students. A search was conducted for records published in peer-reviewed scientific journals between 2010 and 2022. Three electronic databases were consulted. A total of ten studies that met the inclusion criteria were analysed. This review shows the main features of the included studies, with special emphasis on the changes perceived depending on the intervention modes applied: face-to-face, online and hybrid. The results revealed that face-to-face interventions showed high levels of changes perceived, as participants presented improved time management, task planning, awareness and reduced procrastination behaviour. However, although the hybrid and online interventions showed some changes in terms of the competencies identified, they did not report changes perceived in terms of changes in procrastination behaviour.
URI: http://hdl.handle.net/10553/133263
ISSN: 1696-2095
DOI: 10.25115/ejrep.v22i63.9156
Fuente: Electronic journal of research in educational psychology [ISSN 1696-2095], v. 22 (63), p. 441-468
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9699165
Colección:Artículos
Adobe PDF (534,78 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.