Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133130
Título: Los campos de concentración nazi, ¿producto turístico?
Autores/as: Satizabal Gongora, Esmirna Celenne Del Carmen
Director/a : Domínguez García, Carlos Alberto
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Turismo negro
Campos de concentración
Holocausto
Segunda Guerra Mundial
Producto turístico, et al.
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En el presente trabajo se pretende realizar un análisis de los campos de concentración nazi como producto turístico dentro de la tipología de turismo negro, mostrando su íntima relación con organismos públicos y privados, de los cuales dependen para su supervivencia y mejora continua, además de transmitir el sentido y propósito de la conservación de estos propuesto por las Naciones Unidas. De igual manera, se intentará realizar una enumeración de los lugares más representativos del turismo negro a escala mundial y dentro de la tipología de turismo de Holocausto o campos de genocidio a nivel europeo, acompañados de su situación turística actual. Como aspectos más relevantes se muestran los orígenes y antecedentes, tanto del turismo negro como de los campos de concentración. Finalmente, se analiza en detalle la oferta de siete campos de concentración reconocidos a nivel mundial, entre ellos el de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio y concentración nazi más importante de la historia del Holocausto, y se concluye si estos pueden ser considerados un producto turístico.
This paper aims to analyse the Nazi concentration camps as a tourist product within the typology of black tourism, showing their intimate relationship with public and private organisations, on which they depend for their survival and continuous improvement, as well as conveying the meaning and purpose of their conservation proposed by the United Nations. Similarly, an attempt will be made to list the most representative places of black tourism on a global scale and within the typology of Holocaust tourism or genocide camps at European level, accompanied by their current tourist situation. As the most relevant aspects, the origins and background of both black tourism and concentration camps are shown. Finally, the tourism offer of seven world-renowned concentration camps, including Auschwitz-Birkenau, the most important Nazi extermination and concentration camp in the history of the Holocaust, is analysed in detail, and it will be determined whether they can be considered a tourism product.
Departamento: Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación
Facultad: Escuela Universitaria Adscrita de Turismo de Lanzarote
Titulación: Grado en Turismo (Lanzarote)
URI: http://hdl.handle.net/10553/133130
Colección:Trabajo final de grado

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.