Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132860
Título: Eficacia de la intervención multiprofesional, a propósito de un caso
Autores/as: Benseny Delgado, Elena 
Hernández Delgado, Gustavo Adolfo 
Morata Sampaio, Leticia 
Ferreyra Panasiuk, Marta
González López, Sonia Rita 
Dos-Reis Alonso, Lucía
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6102 Psicología del niño y del adolescente
Fecha de publicación: 2011
Conferencia: VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica 
Resumen: R.E. varón de 14 años de edad, acude al Instituto Psicología Emocional, acompañado de su madre para mejorar su rendimiento académico. En un primer momento, se le incluye en el Programa Educativo Personalizado (PEP) de nuestro Instituto, en el que se diseña un programa ajustado a las características y necesidades del chico. Se realizan entrevistas estandarizadas iniciales tanto al chico como a la madre y ante la sospecha de problemas psicológicos de base, no académicos, se decide pasar una batería de Test: TAMAI (Hernandez,-Guanir,2009) PROLEC(F. Cuetos y D. Arribas, 2007) D2 (Brickenkamp y Zillmer en 1981) y EFAI (P. Santamaría, D. Arribas, J.Pereña y N. Seisdedos, 2005). Los resultados mostraron importantes desajustes a nivel personal, escolar y familiar, sobre todo en la relación filial Padre-hijo, coincidiendo además con proceso de separación de los padres así como dificultades en la lecto-escritura. Se planifica la intervención en varias áreas: a nivel psicoterapéutico con el chico (intervención psicológica), para mejorar desajustes emocionales y relación con su padre, intervención familiar con los padres para mejorar comunicación y bajar nivel de estrés familiar. En un segundo momento, se diseña la intervención psicoeducativa del PEP (psicopedagoga y maestra), identificando dificultades de aprendizaje y basada en la motivación, técnicas de estudio, mejora de la lecto-escritura y en el trabajo a partir de inteligencias múltiples. Los resultados mostraron una mejora significativa en los resultados académicos de R.E. mejor ajuste personal y escolar a pesar de que no se pudo intervenir con Padre-hijo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132860
ISBN: 978-84-697-2104-9
Fuente: VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (abstracts) / Mª Teresa Ramiro y Tamara Ramiro-Sánchez (comps.), p. 363
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.