Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/132860
Title: | Eficacia de la intervención multiprofesional, a propósito de un caso | Authors: | Benseny Delgado, Elena Hernández Delgado, Gustavo Adolfo Morata Sampaio, Leticia Ferreyra Panasiuk, Marta González López, Sonia Rita Dos-Reis Alonso, Lucía |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología 6102 Psicología del niño y del adolescente |
Issue Date: | 2011 | Conference: | VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica | Abstract: | R.E. varón de 14 años de edad, acude al Instituto Psicología Emocional, acompañado de su madre para mejorar su rendimiento académico. En un primer momento, se le incluye en el Programa Educativo Personalizado (PEP) de nuestro Instituto, en el que se diseña un programa ajustado a las características y necesidades del chico. Se realizan entrevistas estandarizadas iniciales tanto al chico como a la madre y ante la sospecha de problemas psicológicos de base, no académicos, se decide pasar una batería de Test: TAMAI (Hernandez,-Guanir,2009) PROLEC(F. Cuetos y D. Arribas, 2007) D2 (Brickenkamp y Zillmer en 1981) y EFAI (P. Santamaría, D. Arribas, J.Pereña y N. Seisdedos, 2005). Los resultados mostraron importantes desajustes a nivel personal, escolar y familiar, sobre todo en la relación filial Padre-hijo, coincidiendo además con proceso de separación de los padres así como dificultades en la lecto-escritura. Se planifica la intervención en varias áreas: a nivel psicoterapéutico con el chico (intervención psicológica), para mejorar desajustes emocionales y relación con su padre, intervención familiar con los padres para mejorar comunicación y bajar nivel de estrés familiar. En un segundo momento, se diseña la intervención psicoeducativa del PEP (psicopedagoga y maestra), identificando dificultades de aprendizaje y basada en la motivación, técnicas de estudio, mejora de la lecto-escritura y en el trabajo a partir de inteligencias múltiples. Los resultados mostraron una mejora significativa en los resultados académicos de R.E. mejor ajuste personal y escolar a pesar de que no se pudo intervenir con Padre-hijo. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/132860 | ISBN: | 978-84-697-2104-9 | Source: | VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (abstracts) / Mª Teresa Ramiro y Tamara Ramiro-Sánchez (comps.), p. 363 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.