Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/132332
Title: YouTube como herramienta didáctica para la educación literaria en Secundaria
Other Titles: YouTube as a didactic tool for literary education in Secondary School
Authors: Pérez García, Carmen
Editors: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
UNESCO Clasification: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
580101 Medios audiovisuales
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación
Educación
Competencia digital
Redes sociales
Youtube, et al
Issue Date: 2024
Journal: El Guiniguada 
Abstract: Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentran en el centro de la vida social de las nuevas generaciones, por lo que el desarrollo de la competencia digital (CD) se ha convertido en uno de los objetivos primordiales en la educación actual. Asimismo, en el ámbito de las redes sociales destaca la plataforma YouTube por su formato audiovisual y por su frecuencia de uso por parte de los jóvenes. Por tanto, el propósito del presente trabajo es mostrar las posibilidades educativas que ofrece YouTube, tanto para el desarrollo de la competencia digital como para el pensamiento crítico y la creatividad. Para ello, se ha elaborado una propuesta basada en una doble aproximación a las capacidades de los estudiantes: por un lado, como receptores, y, por otro, como productores y emisores de contenido.
Currently, Information and Communication Technologies (ICT) are at the centre of the social life of the new generations, which is why the development of digital competence (DC) has become one of the main objectives in today's education. Likewise, in the field of social networks, the YouTube platform stands out for its audiovisual format and its frequency of use by young people. Therefore, the purpose of this paper is to show the educational possibilities offered by YouTube, both for the development of digital competence and for critical thinking and creativity. To this end, a proposal has been drawn up based on a dual approach to students' abilities: on the one hand, as receivers, and, on the other, as producers and transmitters of content.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132332
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.724
Source: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 196-210, (Julio 2024)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,05 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.