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Title: ¿Cómo afectan los apoyos docentes en el clima del aula en alumnado del Máster de Formación del Profesorado?
Other Titles: How is Classroom Climate Affected by Teaching Support in a Master in Teacher Training?
Authors: Fernández-Rodicio, Clara Isabel
Abellán-Roselló, Laura
Editors: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
UNESCO Clasification: 580302 Preparación de profesores
Keywords: Clima clase
Apoyos docentes
Relación entre iguales
Educación superior
Issue Date: 2024
Journal: El Guiniguada 
Abstract: Los beneficios de una relación positiva entre el alumnado yel profesorado son múltiples, ya que mejora su compromiso académico, la regulación del esfuerzo y la dedicación a las tareas escolares(Gutiérrez y Tomás, 2018; Gutiérrez et al., 2018). El objetivo general de este estudio consistió en conocer si los apoyos docentes centrados en las relaciones interpersonales podían influir en el clima de la clase en estudiantesdel Máster de formación para profesorado de forma presencial. En este estudio participaron 183 estudiantes (61.4% mujeres, 61.4% hombres y 0.3% otros) comprendidos entre los 22 y los 63 años (media=27.4 años, desviación típica=11.5). Este estudio es cuantitativo no experimental de corte transversal y diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario de Apoyos Docentes (MOCSE-TSQ) y Cuestionario de Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para el alumnado (MOCSE-O-PRO4DStudent). En los resultados se encuentran relaciones positivas de moderadas a fuertes y estadísticamente significativas entre todos los factores. Además, existencia de diferencias en el clima de clase dependiendo del área de conocimiento del que derivaban los estudiantes matriculados en este máster. Se concluye que el clima de la clase puede mejorarteniendo en cuenta los apoyos docentes utilizados. Por último, se derivan recomendaciones prácticas destinadas al profesorado universitario para enriquecer su actividad docente.
The advantages of building a good rapport between teachers and students are numerous since it reinforces their academic engagement, self-regulation of effort and commitment to schoolwork. (Gutiérrez y Tomás, 2018; Gutiérrez et al., 2018). The primary aim of this investigation was to determine whether pedagogical interventions centred on interpersonal connections could have an influence on the learning environment of a group of students pursuing an on-campus Master's degree in Teacher Traning. 183 participants, with 61.4% identifying as female, 61.4% as male, and 0.3% as other, took part in this study. Ages ranged from 22 to 63, with a mean of 27.4 and a standard deviation of 11.5. The study employed a quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational design. The tools used for data collection were the Teaching Support Questionnaire (MOCSE-TSQ) and the Teaching-Learning Process Questionnaire for Students (MOCSE-O-PRO4DStudent). Moderate to strong positive and statistically significant relationships were found between all factors. Furthermore, differences were found in classroom climate dependent onthe study branch of the students enrolled in this master. Results allow to infer that teaching supporthad an impact on predicting classroom climate. Lastly, significant practical recommendations have been made for university lecturers to enhance their teaching practice.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132310
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.713
Source: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 39-51, (Julio 2024)
Appears in Collections:Artículos
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