Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/132148
Title: | Identidad de género y actitudes sexistas del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Other Titles: | Gender identity and sexist attitudes of students in Early Childhood Education, Primary Education, and Social Education at the University of Las Palmas de Gran Canaria | Authors: | Morales Santana, Miriam Lourdes Etopa Bitata, María Del Pilar Díaz Jiménez, Gabriel |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología 5803 Preparación y empleo de profesores |
Keywords: | Identidad Sexismo Diferencia de sexo Profesión docente Enseñanza superior, et al |
Issue Date: | 2024 | Journal: | Revista Espanola De Educacion Comparada | Abstract: | Los y las profesionales de la educación constituyen uno de los ejes fundamentales para lograr el cambio hacia la igualdad efectiva. Las políticas desarrolladas en esta materia incluyen entre sus ejes de acción la eliminación de los estereotipos y prejuicios de género en los contextos educativos. Así, el análisis de la identificación con estereotipos tradicionales de género y la internalización de actitudes sexistas de los futuros profesionales, constituye un punto de partida para detectar elementos que pudieran obstaculizar el cambio y actuar en consecuencia. Con un carácter transversal y descriptivo, el objetivo de la presente investigación es examinar la identidad de género y las actitudes sexistas en una muestra de 136 estudiantes de las titulaciones de grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha empleado un cuestionario integrado por las escalas de Identidad Global de Género y de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). En general, los resultados muestran una correspondencia estereotipada entre el sexo y la identidad de género sentida. Asimismo, se obtienen resultados similares en sexismo hostil y benévolo para ambos sexos. Sin embargo, el análisis de diferencias entre titulaciones revela que, mientras Educación infantil muestra puntuaciones superiores en identidad de género femenina en comparación con Educación Primaria, ocurre lo contrario cuando se trata de identidad de género masculina. Educación Social presenta puntuaciones inferiores en comparación con Educación Primaria para el sexismo hostil y benévolo, y con Educación Infantil solo para sexismo benévolo. Este estudio destaca la necesidad de incorporar medidas educativas en la enseñanza superior que contribuyan a garantizar la formación de los profesionales de la educación en materia de igualdad. En este sentido, los planes de estudio deberían incorporar de manera estructural y sistemática conocimientos, habilidades y actitudes asociados con la promoción de la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto en los entornos educativos. Education professionals constitute a key pillar in achieving effective equality. Policies in this field aim to eradicate gender stereotypes and prejudices within educational contexts. Thus, analyzing the identifica-tion with traditional gender stereotypes and the internalization of sexist attitudes among future profes-sionals serves as a starting point to identify potential obstacles to change and take appropriate action. With a cross-sectional and descriptive approach, this research aims to examine gender identity and sexist attitudes in a sample of 136 students enrolled in Early Childhood Education, Primary Education, and Social Education degree programs at the University of Las Palmas de Gran Canaria. A question-naire comprising the Global Gender Identity and Detection of Sexism in Adolescents (DSA) scales was employed. Overall, the results reveal a stereotypical correspondence between gender and felt gender identity. Similar results are found for both hostile and benevolent sexism across genders. However, the analysis of differences between degree programs indicates that, while Early Childhood Education shows higher scores in female gender identity compared to Primary Education, the opposite occurs concerning male gender identity. Social Education exhibits lower scores compared to Primary Education for both hostile and benevolent sexism, and compared to Early Childhood Education only for benevolent sex-ism. This study underscores the need to incorporate educational measures in higher education to ensure the training of education professionals in matters of equality. Curricula should systematically integrate knowledge, skills, and attitudes associated with promoting equal opportunities, inclusion, and respect in educational environments. |
ISSN: | 1137-8654 | DOI: | 10.5944/reec.45.2024.39297 | Source: | Revista española de educación comparada [ISSN 1137-8654], nº 45, p. 167-187 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9631297 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.