Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132056
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález De La Torre, Héctoren_US
dc.contributor.authorHernández de Luis, Maria Nairaen_US
dc.contributor.authorMies Padilla, Sergioen_US
dc.contributor.authorCamacho Bejarano, Rafaelaen_US
dc.contributor.authorVerdu Soriano, Joseen_US
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Claudio Albertoen_US
dc.date.accessioned2024-07-08T12:24:36Z-
dc.date.available2024-07-08T12:24:36Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2039-439Xen_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132056-
dc.description.abstractLos juegos de escape room son tecnologías de gamificación educativa que consisten en introducir a un equipo de jugadores en un espacio físico o digital en busca de pistas para responder acertijos, acertijos o enigmas y resolver un misterio o problema. Este estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de los juegos de escape room en la formación de estudiantes de enfermería en un contexto internacional. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos MEDLINE, WOS, SCOPUS, CINAHL y LILACS utilizando los términos MeSH “Education, Nursing” y “Educational Technology”, y el término libre “Escape room”, combinado con los operadores booleanos AND/OR. Se incluyeron estudios de intervención en español, inglés y portugués, sin limitación por año de publicación. La selección y la lectura crítica fueron realizadas por dos revisores independientes. Se incluyeron un total de n = 13 estudios de intervención ( n = 2 Ensayos Clínicos Aleatorizados y n = 11 de diseño cuasiexperimental). Los escape rooms son una metodología educativa reciente y en crecimiento, cada vez más utilizada en el ámbito académico y en la formación de enfermeras y estudiantes de enfermería. Sin embargo, es necesario ampliar su uso y la calidad de los estudios en un mayor número de contextos. Además, es necesario homogeneizar y estandarizar instrumentos validados para evaluar la efectividad de las salas de escape en el área de formación en enfermería.en_US
dc.description.abstractEscape room games are educational gamification technologies that consist of introducing a team of players into a physical or digital space in search of clues to answer puzzles, riddles or enigmas and solve a mystery or problem. This study aims to determine the effectiveness of escape room games on the training of nursing students in an international context. A systematic review was carried out in MEDLINE, WOS, SCOPUS, CINAHL and LILACS databases using the MeSH terms "Education, Nursing" and "Educational Technology", and the free term "Escape room", combined with Boolean operators AND/OR. Intervention studies in Spanish, English and Portuguese were included, without limitation for the year of publication. Selection and critical appraisal were conducted by two independent reviewers. A total of n = 13 interventional studies were included (n = 2 Randomized Clinical Trials and n = 11 quasi-experimental design). Escape rooms are a recent and growing educational methodology, increasingly used in academia and in the training of nurses and nursing students. However, it is necessary to expand their use and the quality of the studies in a greater number of contexts. Furthermore, it is necessary to homogenize and standardize validated instruments to evaluate the effectiveness of escape rooms in the nursing education area.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofNursing Reportsen_US
dc.sourceNursing Reports [ISSN 2039-439X], v. 14 (2), p. 1193-1211, (Junio 2024).en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherEnfermeríaen_US
dc.subject.otherTecnología educativaen_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.subject.otherRevisión sistemáticaen_US
dc.subject.otherExperienceen_US
dc.subject.otherEducationen_US
dc.subject.otherNursingen_US
dc.subject.otherEducational Technologyen_US
dc.subject.otherGamificationen_US
dc.subject.otherSystematic Reviewen_US
dc.titleEficacia de la tecnología educativa de “Escape Room” en la formación de enfermeras: Una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeEffectiveness of "Escape Room" Educational Technology in Nurses' Education: A systematic reviewen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.3390/nursrep14020091en_US
dc.identifier.isi001255815600001-
dc.identifier.eissn2039-4403-
dc.description.lastpage1211en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage1193en_US
dc.relation.volume14en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:la Torre, HGD-
dc.contributor.wosstandardWOS:Luis, MNHD-
dc.contributor.wosstandardWOS:Mies-Padilla, S-
dc.contributor.wosstandardWOS:Camacho-Bejarano, R-
dc.contributor.wosstandardWOS:Verdú-Soriano, J-
dc.contributor.wosstandardWOS:Rodríguez-Suárez, CA-
dc.date.coverdateJunio 2024en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.sjr0,633-
dc.description.jcr0,44-
dc.description.sjrqQ2-
dc.description.jcrqQ4-
dc.description.esciESCI-
dc.description.miaricds9,5-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0003-1774-4260-
crisitem.author.orcid0000-0001-6226-7374-
crisitem.author.fullNameGonzález De La Torre, Héctor-
crisitem.author.fullNameMies Padilla, Sergio-
crisitem.author.fullNameRodríguez Suárez, Claudio Alberto-
Colección:Artículos
Adobe PDF (533,3 kB)
Vista resumida

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

2
actualizado el 24-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.