Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132025
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMorales Almeida, Paula-
dc.contributor.authorNunes, Cristina-
dc.date.accessioned2024-07-03T14:50:16Z-
dc.date.available2024-07-03T14:50:16Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2076-328X-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132025-
dc.description.abstractEl entorno familiar influye de forma significativa en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes y en su valoración de la satisfacción vital. El estrés percibido está relacionado con la satisfacción vital, pero esta relación también está influida por el contexto familiar. El presente estudio analizó el impacto del estrés percibido en la satisfacción vital y el papel mediador del clima familiar en estudiantes universitarios. Métodos: Se reclutó una muestra de 920 estudiantes universitarios para este estudio. Los instrumentos utilizados incluyeron la Escala de Estrés Percibido, la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Clima Social Familiar, y se recogió información socioeducativa. Resultados: Los resultados indican que el estrés percibido tuvo un efecto significativo y positivo en los climas familiares conflictivos y violentos, mientras que la satisfacción vital se vio afectada negativamente por estos climas familiares negativos. Además, se encontró que los climas familiares de apoyo y cohesión, junto con la dificultad para expresar sentimientos y opiniones, tenían efectos positivos significativos en la satisfacción vital. Conclusiones: Estos hallazgos resaltan la importancia del sistema familiar en la configuración de las condiciones individuales y cómo puede regular la relación entre el estrés y la satisfacción vital-
dc.description.abstractThe family environment has a significant influence on the personality development of young people and their assessment of life satisfaction. Perceived stress is related to life satisfaction, but this relationship is also influenced by the family context. The present study analysed the impact of perceived stress on life satisfaction and the mediating role of family climate in university students. Methods: A sample of 920 university students was recruited for this study. The instruments used included the Perceived Stress Scale, the Satisfaction with Life Scale, and the Family Social Climate Scale, and socioeducational information was collected. Results: The results indicate that perceived stress had a significant and positive effect on both conflictive and violent family climates, while life satisfaction was negatively impacted by these negative family climates. Additionally, supportive and cohesive family climates, along with difficulty expressing feelings and opinions, were found to have significant positive effects on life satisfaction. Conclusions: These findings highlight the importance of the family system in shaping individual conditions and how it can regulate the relationship between stress and life satisfaction-
dc.languageeng-
dc.relation.ispartofBehavioral Sciences-
dc.sourceBehavioral Sciences [ISSN 2076-328X], 14 (7), 559 (Julio 2024)-
dc.subject6105 Evaluación y diagnóstico en psicología-
dc.subject6114 Psicología social-
dc.subject63 Sociología-
dc.subject630903 Familia, parentesco-
dc.subject.otherEstudiante universitario-
dc.subject.otherClima familiar-
dc.subject.otherEstrés percibido-
dc.subject.otherSatisfacción vital-
dc.subject.otherMediación-
dc.subject.otherCollege student-
dc.subject.otherFamily climate-
dc.subject.otherPerceived stress-
dc.subject.otherLife satisfaction-
dc.subject.otherMediation-
dc.titleFamily Climate as a Mediator of the Relationship between Stress and Life Satisfaction: A Study with Young University Students-
dc.title.alternativeEl clima familiar como mediador de la relación entre estrés y satisfacción vital: un estudio con jóvenes universitarios-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.3390/bs14070559-
dc.identifier.scopus85199493280-
dc.identifier.isi001276515200001-
dc.contributor.orcid0000-0002-4420-1918-
dc.contributor.orcid0000-0002-1009-0519-
dc.contributor.authorscopusid57202799920-
dc.contributor.authorscopusid7006695278-
dc.identifier.eissn2076-328X-
dc.description.lastpage13-
dc.identifier.issue7-
dc.description.firstpage1-
dc.relation.volume14-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.description.numberofpages13-
dc.utils.revision-
dc.contributor.wosstandardWOS:Almeida, PM-
dc.contributor.wosstandardWOS:Nunes, C-
dc.date.coverdateJulio 2024-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-DER-
dc.contributor.buulpgcBU-EGB-
dc.description.sjr0,616-
dc.description.jcr2,6-
dc.description.sjrqQ2-
dc.description.jcrqQ2-
dc.description.esciESCI-
dc.description.miaricds10,5-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-4420-1918-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameMorales Almeida, Paula-
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (803,07 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.