Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130713
Título: | La formación inicial en matemáticas de los profesores de educación primaria y secundaria | Autores/as: | Hernández Suárez, Víctor Manuel Ríos Villar, María Celia Carrión Pérez, José Carlos |
Clasificación UNESCO: | 12 Matemáticas | Fecha de publicación: | 2002 | Editor/a: | Universidad de La Laguna | Publicación seriada: | FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática | Resumen: | Los expertos en Didáctica de la Matemática de las Universidades españolas
detectan graves carencias en la formación de los profesores de Matemáticas de la
Enseñanza Obligatoria. Todos los informes presentados sobre el tema señalan la
necesidad de modificar la formación inicial de los profesores de Educación
Primaria y Secundaria. Desde el Área de Didáctica de la Matemática se han
realizado numerosas e interesantes aportaciones acerca de la naturaleza y
desarrollo del conocimiento base para la formación del profesorado, reconocidas
en los ámbitos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Para
cualquier solución que se proponga, la Universidad deberá contar con sus propios
profesionales, especialistas en la materia. En este trabajo se analiza el documento
conocido como “Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática
ante la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas”, elaborado por
expertos en Didáctica de la Matemática y presentado en el Senado. Al compás de
este análisis se realizan algunas propuestas que se consideran pudieran ayudar a
mejorar la formación matemática de los futuros profesores. The Mathematics Education experts of Spanish Universities have detected serious needs in the formation of Mathematics Teachers in Compulsory Education. All the reports presented on the topic point out the need to modify the initial formation of the Teachers of Primary and Secondary Education. From the Area of Mathematics Education numerous and interesting contributions about the nature and development of the basic knowledge for the Formation of Teachers have been carried out. These contributions have been recognised in both national and international research environments. For any solution that can be proposed, the University should take into account its own professionals, specialist in the field. In this paper we analyse the document that was elaborated by the experts in Mathematics Education and that was later presented in the Spanish Senate. In relation with this analysis, some proposals that can be considered as an aid to improve the mathematical formation of future teachers are given. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/130713 | ISSN: | 1885-2912 | Fuente: | FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática[ISSN 1885-2912] (4), p. 159-169 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9517947 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.