Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130540
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPérez Solís, María Del Rocíoen_US
dc.contributor.authorMulero Henríquez, Itahisaen_US
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexisen_US
dc.date.accessioned2024-05-20T11:27:24Z-
dc.date.available2024-05-20T11:27:24Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-1335-278-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130540-
dc.description.abstractLas tecnologías digitales se han convertido en un elemento necesario para superar las necesidades, para proveerse de recursos, obtener trabajo, protección y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Esta importancia juega un papel relevante en el entorno educativo, que se hace eco de la necesidad de evitar la exclusión social y la marginalidad que este contexto cultural lleva a las personas que no poseen las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad digital. El futuro docente debe atender con responsabilidad a la diversidad de su alumnado usando tecnología o aplicaciones digitales. Se realizó un estudio con el objetivo principal de analizar la autopercepción que tienen los futuros educadores del Grado de Educación Primaria, Infantil y Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre su nivel de competencia digital. La muestra fue de 402 estudiantes. El instrumento de evaluación utilizado se basa en los principales marcos de desarrollo de la competencia digital: ISTE y Digcomp. Los ítems responden a 5 dimensiones competenciales: alfabetización tecnológica, comunicación y colaboración, búsqueda y tratamiento de la información, ciudadanía digital, creatividad e innovación. Los resultados permiten conocer el nivel del alumnado canario en cada una de las cinco áreas descritas con anterioridad. El nivel más bajo se obtiene en las áreas informacional y de creación de contenidos, mientras que la media más alta alcanzada es en el de ciudadanía digital. Finalmente consideramos que hace falta una mayor oferta educativa y el uso adecuado de una metodología basada en el desarrollo de las competencias digitales en el estudiantado.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Málagaen_US
dc.sourceInvestigación en educación con TIC. Retos y oportunidades [abstrcts], p. 88en_US
dc.subject5899 Otras especialidades pedagógicas (Especificar)en_US
dc.titleLa competencia digital de los futuros educadores. Un análisis para la mejora de la comprensión del nivel competencial del estuantado.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Congreso Internacional sobres Buenas Prácticas con TICen_US
dc.description.lastpage88en_US
dc.description.firstpage88en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages1en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateoctubre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-1803-8472-
crisitem.author.orcid0000-0003-2515-6397-
crisitem.author.orcid0000-0002-3815-0093-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNamePérez Solís, María Del Rocío-
crisitem.author.fullNameMulero Henríquez, Itahisa-
crisitem.author.fullNameAlonso Sánchez, José Alexis-
crisitem.event.eventsstartdate24-10-2023-
crisitem.event.eventsenddate26-10-2023-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (11,93 kB)
Vista resumida

Visitas

54
actualizado el 23-sep-2024

Descargas

27
actualizado el 23-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.