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http://hdl.handle.net/10553/130328
Título: | Plan de acción tutorial para prevenir el acoso escolar transfóbico en la adolescencia | Autores/as: | Sánchez-Sánchez, Tara Etopa Bitata, María Del Pilar |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 6301 Sociología cultural |
Palabras clave: | Plan de acción tutorial Alumnado trans* Acoso escolar Transfóbico Educación Secundaria, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | INFAD | Resumen: | Diversas investigaciones sobre el acoso escolar transfóbico en España corroboran que el 46,2% del acoso que sufren las personas trans* ocurre en los centros educativos, convirtiéndose en el segundo contexto donde más acoso experimenta este colectivo (Devís-Devís et al., 2017). Por tanto, a pesar de la implementación en el año 2014 de la Ley de Igualdad LGTBI por parte de ciertas comunidades autónomas, hoy en día, aparece en las aulas un 58% de casos de acoso transfóbico en todas las etapas educativas, observándose un 37% de casos en la etapa de secundaria (FELGTB, 2019a). En cuanto a la tipología de las agresiones, pese a la variabilidad, las investigaciones hacen referencia a las agresiones verbales como las más frecuentes (Devís-Devís et al., 2017; FELGTB, 2019a; FELGTB, 2019b; Martín et al., 2019), pero las y los menores trans* también sufren agresiones físicas, aislamiento social, ciberacoso y acoso sexual (FELGTB, 2019a). Por ello, cuando el acoso transfóbico se prolonga en el tiempo afecta a la estabilidad psicológica de la víctima, elevando el riesgo de suicidio que, según los estudios, afecta al 20% de los chicos y las chicas trans*. A este respecto, se destaca la importancia de afrontar esta realidad en las instituciones educativas, puesto que, tanto los acontecimientos sociales que vivimos día a día como las cifras generales de diversas investigaciones estatales muestran que los casos de transfobia han crecido exponencialmente, sucediendo más de la mitad de ellos en los centros educativos. Dada esta alarmante situación, surge la necesidad de elaborar un programa de intervención para, a través del Plan de Acción Tutorial, prevenir el acoso escolar hacia el alumnado trans* en la etapa de Educación Secundaria; formando a jóvenes más concienciados, empáticos y asertivos que favorezcan la creación de entornos seguros e inclusivos, impulsando el cambio social. Various studies on transphobic bullying in Spain corroborate that 46.2% of the bullying suffered by trans* people occurs in educational centers, making it the second context in which this group experiences the most bullying (Devís-Devís et al., 2017). Therefore, despite the implementation in 2014 of the LGTBI equality law by certain autonomous communities, today, 58% of cases of transphobic bullying appear in the classrooms in all educational stages, observing 37 % of cases in secondary school (FELGTB, 2019a). Regarding the typology of aggressions, despite the variability, research refers to verbal aggressions as the most frequent (Devís-Devís et al., 2017; FELGTB, 2019a; FELGTB, 2019b; Martín et al., 2019), but trans * minors also suffer physical attacks, social isolation, cyberbullying and sexual harassment (FELGTB, 2019a). Therefore, when transphobic bullying is prolonged over time, it affects the psychological stability of the victim, increasing the risk of suicide, which, according to studies, affects 20% of trans * boys and girls. In this regard, the importance of facing this reality in educational institutions is highlighted, since both the social events that we experience every day and the general figures from various state investigations show that cases of transphobia have grown exponentially, with more happening of half of them in educational centers. Given this alarming situation, the need arises to develop an intervention program to, through the Tutorial Action Plan, prevent bullying towards trans * students in the Secondary Education stage; training more conscientious, empathetic and assertive young people who favor the creation of safe and inclusive environments, promoting social change. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/130328 | ISSN: | 2603-5987 | DOI: | 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2167 | Fuente: | INFAD. Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology [2603-5987], 1(2), p. 145-154 |
Colección: | Artículos |
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