Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130239
Título: Actitudes sexistas: perfiles del alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Morales Santana, Miriam Lourdes 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Díaz Jiménez, Gabriel 
Clasificación UNESCO: 63 Sociología
6301 Sociología cultural
Palabras clave: Desigualdad de género
Educación Superior
Sexismo
Fecha de publicación: 2021
Conferencia: II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 
Resumen: En el ámbito de los prejuicios, la ambivalencia constituye un cambio significativo en el contenido de las actitudes que se produce como respuesta a la proliferación de ideales asociados a la igualdad y la democracia. Sin embargo, el análisis de la ambivalencia de los prejuicios sexistas dan cuenta de una transformación de actitudes que, lejos de responder a una ambivalencia en sentido estricto, sigue representando manifestaciones discriminatorias, esta vez más sutiles y encubiertas. La presente investigación analiza las actitudes sexistas dirigidas hacia las mujeres en una muestra de 1091 estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es examinar los perfiles de sexismo. En términos generales, los resultados muestran una alta prevalencia de sexismo entre el alumnado participante, refiriendo mayoritariamente niveles bajos y ambivalentes. La ambivalencia de las actitudes sexistas sigue representando un de los mecanismos más legitimadores y perpetuadores de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este estudio destaca la necesidad de explorar uno de los principales componentes psicosociales de las desigualdades de género, que sirvan de base para desarrollar intervenciones socioeducativas en materia de igualdad en la enseñanza superior.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130239
Fuente: Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Libro de resúmenes del II Congreso internacional Nodos del Conocimiento / Rosalba Mancinas Chávez (coord.), p. 1104
Colección:Ponencias
Adobe PDF (149,04 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.