Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130220
Title: Revisión bibliográfica de los métodos de evaluación de la entrevista clínica en ciencias de la salud
Other Titles: Literature review of evaluation methods of the clinical interview in health sciences
Authors: López Mendoza, Yesenia
García Quintana, Marlene Del Carmen 
Álamo Arce, Daniel David 
García Rodríguez, Irene 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Medina Ramírez,Raquel Irina 
UNESCO Clasification: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
531204 Educación
Keywords: Entrevista
Habilidades clínicas
Estudiantes de salud pública
Métodos de evaluación
Issue Date: 2023
Journal: Revista Española De Educación Médica 
Abstract: La entrevista clínica se considera de gran importancia en la educación de los profesionales de la salud para que estos posean las habilidades necesarias para afrontar con éxito la relación terapeuta-paciente. Los objetivos de esta revisión bibliográfica exploratoria consisten en averiguar si, en la literatura actual, existen métodos de evaluación de forma escrita que permitan medir la entrevista clínica en Fisioterapia y en otras carreras de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería. Y como segundo objetivo, si coinciden los métodos de evaluación utilizados en cada una de ellas, observando, además, la posible existencia o no desigualdades entre las mismas. Se revisó la información existente en los buscadores PubMed, Cochrane, PEDro, Google Académico o ScienceDirect, entre otros. Se utilizaron estudios realizados entre los años 2000 y 2020. Finalmente se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión mediante la Declaración PRISMA. Se encontraron un total de 9 trabajos que expresan la existencia de cuestionarios o escalas en las titulaciones anteriormente referidas (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y nos permiten ver las diferencias entre unos métodos y otros. Además, la escala PRISMA aporta información de calidad que nos permite observar las similitudes y diferencias en cuanto al contenido de los artículos. Existe evidencia disponible en las distintas disciplinas y en todas ellas existe una coincidencia en cuanto a los cuestionarios o escalas utilizados. Se necesita mayor investigación futura en este campo, sobre todo en Fisioterapia.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130220
ISSN: 2227-7102
DOI: 10.6018/edumed.572871
Source: Revista Española De Educación Médica [2227-7102], v. 4(3), p. 14-29 (Octubre 2023)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (303,45 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.