Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/130220
Title: | Revisión bibliográfica de los métodos de evaluación de la entrevista clínica en ciencias de la salud | Other Titles: | Literature review of evaluation methods of the clinical interview in health sciences | Authors: | López Mendoza, Yesenia García Quintana, Marlene Del Carmen Álamo Arce, Daniel David García Rodríguez, Irene Etopa Bitata, María Del Pilar Medina Ramírez,Raquel Irina |
UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 3201 Ciencias clínicas 531204 Educación |
Keywords: | Entrevista Habilidades clínicas Estudiantes de salud pública Métodos de evaluación |
Issue Date: | 2023 | Journal: | Revista Española De Educación Médica | Abstract: | La entrevista clínica se considera de gran importancia en la educación de los profesionales de la salud para que estos posean las habilidades necesarias para afrontar con éxito la relación terapeuta-paciente. Los objetivos de esta revisión bibliográfica exploratoria consisten en averiguar si, en la literatura actual, existen métodos de evaluación de forma escrita que permitan medir la entrevista clínica en Fisioterapia y en otras carreras de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería. Y como segundo objetivo, si coinciden los métodos de evaluación utilizados en cada una de ellas, observando, además, la posible existencia o no desigualdades entre las mismas. Se revisó la información existente en los buscadores PubMed, Cochrane, PEDro, Google Académico o ScienceDirect, entre otros. Se utilizaron estudios realizados entre los años 2000 y 2020. Finalmente se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión mediante la Declaración PRISMA. Se encontraron un total de 9 trabajos que expresan la existencia de cuestionarios o escalas en las titulaciones anteriormente referidas (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y nos permiten ver las diferencias entre unos métodos y otros. Además, la escala PRISMA aporta información de calidad que nos permite observar las similitudes y diferencias en cuanto al contenido de los artículos. Existe evidencia disponible en las distintas disciplinas y en todas ellas existe una coincidencia en cuanto a los cuestionarios o escalas utilizados. Se necesita mayor investigación futura en este campo, sobre todo en Fisioterapia. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/130220 | ISSN: | 2227-7102 | DOI: | 10.6018/edumed.572871 | Source: | Revista Española De Educación Médica [2227-7102], v. 4(3), p. 14-29 (Octubre 2023) |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.