Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130117
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRico Santos, Milagrosen_US
dc.contributor.authorQuintana Montesdeoca, María del Pinoen_US
dc.date.accessioned2024-05-02T13:56:14Z-
dc.date.available2024-05-02T13:56:14Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn0718-5162en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130117-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es la implantación del modelo pedagógico aula invertida en las prácticas de laboratorio de una asignatura básica de química de primer curso del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La estrategia utilizada consistió en asignar al estudiante la preparación previa de las prácticas como trabajo autónomo, a través de una guía con los fundamentos teóricos y el procedimiento experimental, y una colección de vídeos con las técnicas instrumentales. Antes y después de la realización de los experimentos, el alumno resuelve cuestionarios online para la evaluación de su aprendizaje, y una encuesta de satisfacción y opinión sobre distintos aspectos de la estrategia utilizada. En relación con los resultados, las calificaciones obtenidas mostraron que el 5,1% de los participantes alcanzó la excelencia (con una calificación mayor o igual que 9 sobre 10 puntos) y el 39,7% alcanzó la calificación notable. De acuerdo con los resultados de la encuesta de satisfacción, los estudiantes indicaron estar muy satisfechos “con las prácticas de laboratorio de la asignatura Fundamentos de Química” y “con lo aprendido en esas sesiones prácticas” otorgando las puntuaciones medias de 4,56 y 4,45 respectivamente en una escala Likert de 5 puntos (5 = Muy satisfecho a 1= Muy insatisfecho). El 93,1% de los participantes declaró que la estrategia docente aplicada le había resultado útil o muy útil, el 64,4% que le aportaba “más autonomía en el laboratorio” y el 75% que le aportaba un aprendizaje más efectivo. Los resultados de la experiencia revelan que el aula invertida fomenta la autonomía y confianza del estudiante en el laboratorio, así como su motivación. Parece el modelo adecuado para la enseñanza de la química experimental a grupos pequeños. Sin embargo, una limitación fue la baja implicación en algunas actividades como el visionado de vídeos.en_US
dc.description.abstractThis paper presents the application of the methodology of the flipped classroom in the laboratory practices of a basic subject of chemistry taught in the first year of the degree in XXX. The methodology used consisted of assigning the student the task of preparing the laboratory practices as an autonomous work, making available a practice guide with the theoretical foundations and the experimental procedure, as well as a collection of explanatory videos on the handling of the basic instrumental techniques required in each practice. Before and after the face-to-face practical sessions, the students had to solve both online quizzes. The students were satisfied with what they learned in the laboratory practices and with the methodology used. The students were satisfied "with the laboratory practices of the subject Fundamentals of Chemistry" and "with what they learned in these practical sessions” (4.56/5 and 4.45/5 respectively). Regarding the methodology, 93.1% of participants found it useful or very useful, 64.4% found that it gave them "more autonomy in the laboratory" and 75% that it gave them more effective learning. The flipped classroom fostered autonomous learning and student engagement early on. It seems the right methodology for teaching experimental chemistry in small groups of students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.relation.ispartofREXE: Revista de estudios y experiencias en educaciónen_US
dc.sourceREXE: Revista de estudios y experiencias en educación [ISSN 0718-5162], v. 23 (51), p. 313-331en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.titleImplantación del Aula Invertida en las Prácticas de Laboratorio de una Asignatura Básica de Químicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9457107-
dc.description.lastpage331en_US
dc.identifier.issue51-
dc.description.firstpage313en_US
dc.relation.volume23en_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid1720723-
dc.contributor.authordialnetid1175523-
dc.identifier.dialnet9457107ARTREV-
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
dc.description.miaricds4,3
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Química Marina-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Medio Ambiente y Salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2711-8952-
crisitem.author.orcid0000-0003-1276-7594-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameRico Santos, Milagros-
crisitem.author.fullNameQuintana Montesdeoca, María Del Pino-
Colección:Artículos
Adobe PDF (577,74 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.