Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/129944
Título: | Las rocas ígneas en el microscopio petrográfico: Estrategias y recursos para su aprendizaje | Otros títulos: | Igneous rocks under the petrographic microscope: learning strategies and tools | Autores/as: | Aulinas Juncá, Meritxell Rodríguez González, Alejandro Alías López, Gemma Pérez Torrado, Francisco José Albert, Helena Cabrera Santana, María del Carmen Aguilar Gil, Carmen María |
Clasificación UNESCO: | 250613 Petrología ígnea y metamórfica 58 Pedagogía |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT | Publicación seriada: | Enseñanza de las ciencias de la tierra | Resumen: | Desde los inicios de la formación de la Tierra, los procesos magmáticos han sido vitales en la creación de corteza oceánica y continental, en la expansión de los fondos oceánicos o en la formación de los márgenes continentales. Las rocas ígneas son los testigos de estos procesos y su estudio es crucial para un buen entendimiento del origen, formación y evolución de nuestro planeta. Por ello, la observación de las rocas ígneas en el microscopio petrográfico es decisiva ya que nos permite realizar un análisis detallado sobre las texturas y los minerales que las forman. El mayor obstáculo para el estudio petrográfico de las rocas en los centros de secundaria y bachillerato es no tener acceso regular a una herramienta esencial como es el microscopio petrográfico. Para mitigar esta carencia, en este trabajo se ha diseñado un catálogo virtual de imágenes de microscopio de rocas ígneas que afloran en territorio español. Esta herramienta didáctica, que combina la descripción e identificación de rocas ígneas en el microscopio con el programa Google Earth, tiene por objetivo enseñar petrografía de un modo ameno y activo, a la vez que fortalecer la adquisición de habilidades científicas y tecnológicas entre el alumnado. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/129944 | ISSN: | 1132-9157 | Fuente: | Enseñanza de las ciencias de la tierra [ISSN 1132-9157],v. 29 (2), p. 135-145 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9298565 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.