Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129808
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorSantana Pérez, Germán-
dc.contributor.advisorOnrubia Pintado, Jorge-
dc.contributor.authorSosa Alonso, Pedro Javier-
dc.date.accessioned2024-04-08T16:58:04Z-
dc.date.available2024-04-08T16:58:04Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.otherTercer Ciclo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129808-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa) por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaen_US
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se compone de un estudio integral del arte rupestre de la isla de Gran Canaria, cuyo objetivo principal ha sido la creación de un marco cronológico de la arqueología insular a través de las representaciones gráficas de las poblaciones indígenas y las sociedades de la Edad Moderna. En primer lugar, se ha realizado un trabajo de recopilación y análisis completo sobre los antecedentes de esta temática. En el que se engloba la totalidad de la bibliografía previa sobre los estudios de arte rupestre en la isla, además de considerar los trabajos de referencia a escala global y los estudios más recientes. Por otro lado, no solo en lo que respecta al arte rupestre, se ha realizado un balance general del estado de la cuestión de la arqueología insular teniendo en cuenta las últimas investigaciones. Lo que ha servido para contextualizar las estaciones de pinturas y petroglifos y entender las culturas a las que se adscriben. Con respecto a los aspectos metodológicos se han tenido en cuenta innovadoras técnicas de prospección sistemáticas para la localización de los emplazamientos arqueológicos y el hallazgo de otros desconocidos para la ciencia. Se han aplicado técnicas de arqueología experimental para entender la ejecución de los grabados, análisis físico-químicos para conocer la composición de las pinturas, análisis morfológico y tipológico de los motivos representados, además de la aplicación de técnicas de documentación y registro a través de modelos tridimensionales y el análisis de imagen a través de diferentes softwares para visualizar las representaciones rupestres y poder entender la relación existente entre las mismas para considerar sus cronologías. A fin de cuentas, todo ello ha ayudado a elaborar una explicación históricoarqueológica que permite establecer un marco cronológico de Gran Canaria a través del arte rupestre y su distribución en el territorio. Aparte de ayudar a generar interpretaciones argumentadas y nuevas cuestiones a considerar en un futuro próximo para el avance de la investigación.en_US
dc.description.abstractThis doctoral thesis consists of a comprehensive study of the rock art of the island of Gran Canaria, whose main objective has been the creation of a chronological framework of the island's archaeology through the graphic representations of the indigenous populations and societies of the Modern Age. First of all, a complete compilation and analysis of the background of this subject has been carried out. This includes all the previous bibliography on the studies of rock art on the island, as well as considering the reference works on a global scale and the most recent studies. On the other hand, not only with regard to rock art, a general balance of the state of the question of island archaeology has been made, taking into account the latest research. This has served to contextualize the stations of paintings and petroglyphs and to understand the cultures to which they are ascribed. Corresponding to the methodological aspects, innovative techniques of systematic prospection have been taken into account for the localization of archaeological sites and the discovery of others unknown to science. Experimental archaeology techniques have been applied to understand the execution of the engravings, physical-chemical analysis to know the composition of the paintings, morphological and typological analysis of the motifs represented, in addition to the application of documentation and recording techniques through three-dimensional models and image analysis through different softwares to visualize the cave representations and to understand the relationship between them to consider their chronologies. In the end, all this has helped to elaborate a historical-archaeological explanation that allows to establish a chronological framework of Gran Canaria through the rock art and its distribution in the territory. Apart from helping to generate argued interpretations and new questions to be considered in the near future for the advancement of research.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject550501 Arqueologíaen_US
dc.subject550602 Historia del arteen_US
dc.subject550405 Prehistoriaen_US
dc.titleHistorias en la roca. Documentación integral y estudio del arte rupestre al aire libre de la isla de Gran Canariaen_US
dc.title.alternativeStories in the rock. Integral documentation and study of the rock art in the open air of the island of Gran Canariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1990902
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextembargo_20270422-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Documentación, Patrimonio e Historia Atlántica-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.orcid0000-0003-0174-2594-
crisitem.author.fullNameSosa Alonso, Pedro Javier-
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (22,43 MB)
No disponible hasta 22 de abril de 2027
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.