Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/129745
Title: Guía docente de matemáticas y su didáctica I (grado de maestro en educación primaria)
Authors: Hernández Suárez, Víctor Manuel 
Morales González, Agustín 
UNESCO Clasification: 12 Matemáticas
Issue Date: 2010
Journal: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática 
Abstract: Las Matemáticas constituyen una disciplina fundamental en la formación del Maestro de Educación Primaria por ser una materia clave de su competencia profesional. Su estudio favorece la adquisición de las competencias matemáticas básicas y proporciona el conocimiento necesario sobre una parte importante del currículum escolar; permite analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas, así como plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana, que hagan significativos los contenidos de la materia; proporciona conocimiento sobre la utilización didáctica de materiales de uso habitual y de aquellos específicamente diseñados para facilitar su enseñanza-aprendizaje en la Escuela Primaria. Matemáticas y su Didáctica I es una asignatura obligatoria de carácter didáctico-disciplinar que se imparte en primer curso (segundo semestre) del Grado en Educación Primaria. Con una carga lectiva total de 6 créditos ECTS, está orientada a consolidar y profundizar la formación del futuro profesor de Educación Primaria en los contenidos de las Matemáticas básicas, en concreto en el campo numérico y en los procesos implicados en su enseñanza-aprendizaje, a la vez que se hacen consideraciones sobre su enseñanza desde la perspectiva de los propios contenidos, la fenomenología y el empleo de recursos didácticos. En este trabajo se realiza una exposición detallada de la Guía Docente de esta asignatura, que se imparte en el curso académico 2010-2011.
Mathematics is a discipline in the formation of teachers of Primary Education as a key subject of their professional competence. Its study favours the acquisition of basic mathematics competences and provides the necessary knowledge about an important part of school curriculum; it allows to analyse, reason and communicate mathematics proposals, and plan and solve problems related to daily life, which render the contents of the subject; provides knowledge on the didactic use not only about common use materials but of those designed specifically to facilitate teaching and learning in Primary School. Mathematics and Didactics I is a compulsory didactic-discipline that is taught in the first year (second semester) of Primary Education Degree. With a workload of 6 ECTS, it is orientated to consolidate and deepen the training of future teachers of Primary Education in the contents of basic Mathematics, specifically in the numerical field and in the processes involved in its teaching and learning. At the same time, we make some considerations about its teaching from the perspective of the content itself, phenomenology and the use of teaching resources. In this paper, we expose a detailed exposition of the Teaching Guide for this subject, taught in the academic year 2010-2011.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129745
ISSN: 1885-2912
Source: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, [ISSN-e 1885-2912 ], n. 10, p. 91-133 (2010)
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8962525
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (182,48 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.