Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129494
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorQuevedo Sarmiento, Jacintoen_US
dc.contributor.authorLijó Sánchez,Rubénen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.date.accessioned2024-03-18T16:40:30Z-
dc.date.available2024-03-18T16:40:30Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1695-6613en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129494-
dc.description.abstractEl pensamiento computacional se considera una competencia universal, que debe agregarse a la capacidad analítica de cada niño como un ingrediente vital en su aprendizaje escolar. En este artículo se presenta una reflexión sobre qué es el pensamiento computacional, así como una revisión del enfoque mediante el cual plantear su enseñanza tanto desde la perspectiva de contenidos como metodológica. En primer lugar, se ubica el pensamiento computacional en el trabajo de Papert con LOGO, y se presenta la experiencia adquirida con el diseño y realización del Proyecto Ábaco ’85, desarrollado en la década de los 80 del siglo XX por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (España). Posteriormente, tras un salto de aproximadamente 40 años, se han revisado los estudios previos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, así como del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y varias Comunidades Autónomas españolas y empresas especializadas. Estos estudios cristalizan en una propuesta normativa para la integración del pensamiento computacional en el currículo de la enseñanza básica, que muestra una estrecha relación con el nuevo currículo de la LOMLOE y la integración explícita del pensamiento computacional en todos los niveles, que se puede hacer efectiva desde las áreas y materias de matemáticas. En último lugar, y como objetivo principal, se plantea el inicio de una investigación sobre cómo llevar a cabo la formación del profesorado en cada nivel a partir del desarrollo de una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA, para lograr la efectiva inserción curricular del pensamiento computacional en las aulas de matemáticas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Como conclusión, esta incorporación del pensamiento computacional en el currículo de matemáticas de la enseñanza básica da una segunda oportunidad, después de aquellas ideas iniciales de Papert, a la integración efectiva del pensamiento computacional en las aulas.en_US
dc.description.abstractComputational thinking is considered a universal competence, which must be added to each child's analytical ability as a vital ingredient in their school learning. This article presents a reflection on what computational thinking is, as well as a review of the approach through which to present its teaching both from the content and methodological perspective. In the first place, computational thinking is located in Papert's work with LOGO, and the experience acquired with the design and realization of the Ábaco '85 Project, developed in the 1980s by the Department of Education of the Government of the Canary Islands (Spain). Subsequently, after a jump of approximately 40 years, the previous studies of the Ministry of Education and Vocational Training of the Government of Spain have been reviewed, as well as the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training, and various Spanish Autonomous Communities and specialized companies. These studies crystallize in a normative proposal for the integration of computational thinking in the basic education curriculum, which shows a close relationship with the new LOMLOE curriculum and the explicit integration of computational thinking at all levels and can be made effective from the areas and subjects of mathematics. Lastly, and as the main objective, the start of a further research study on how to carry out teacher training at each level is proposed, taking as reference the development of a systematic review based on the PRISMA methodology, to achieve the effective curricular insertion of computational thinking in mathematics classrooms in the Autonomous Community of the Canary Islands. In conclusion, this incorporation of computational thinking in the basic education mathematics curriculum gives a second chance, after Papert's initial ideas, to the effective integration of computational thinking in the classroom.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticaen_US
dc.sourceFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [1695-6613], vol. 15, p. 203-226en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherDidáctica de las Matemáticasen_US
dc.subject.otherFormación del Profesoradoen_US
dc.subject.otherLOMLOEen_US
dc.subject.otherPensamiento Computacionalen_US
dc.subject.otherTecnología Educativaen_US
dc.subject.otherComputational Thinkingen_US
dc.subject.otherDidactics of Mathematicsen_US
dc.subject.otherEducational Technologyen_US
dc.subject.otherLOMLOEen_US
dc.subject.otherTeacher Trainingen_US
dc.titleEl Pensamiento computacional en el currículo de matemáticas de la enseñanza básica (LOMLOE) y la formación del profesorado… ¡una segunda oportunidad!en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage226en_US
dc.description.firstpage203en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-1545-5337-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameLijó Sánchez, Rubén-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
Colección:Artículos
Adobe PDF (752,01 kB)
Vista resumida

Visitas

195
actualizado el 25-ene-2025

Descargas

88
actualizado el 25-ene-2025

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.