Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129168
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMárquez Montes, Carmen-
dc.date.accessioned2024-03-01T15:39:22Z-
dc.date.available2024-03-01T15:39:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-2351-
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129168-
dc.description.abstractEn este trabajo se indaga sobre la estrecha relación entre teatro y movimientos de independencia. Se parte de la hipótesis de que los procesos de independencia y el teatro neoclásico estuvieron muy unidos, en primer lugar, por coincidencia temporal y, en segundo, porque su imaginario fue dado a conocer por los hombres que promovieron la independencia, la mayoría de ellos formados en España y Francia. Primero llegan las ideas ilustradas y con posterioridad llega el teatro neoclásico, utilizado para expandir la llama de la independencia por todos los escenarios de América.-
dc.description.abstractThis paper explores the close relationship between theatre and independence movements. It is based on the hypothesis that the processes of independence and neoclassical theatre were closely linked, firstly, by temporal coincidence and, secondly, because their imaginary was made known by the men who promoted independence, most of them trained in Spain and France. First came the ideas of the Enlightenment and then came neoclassical theatre, which was used to spread the flame of independence throughout the stages of America.-
dc.languagespa-
dc.relationESCENARIO GALDÓS. Textos, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós.-
dc.relation.ispartofAnales de Literatura Hispanoamericana-
dc.sourceAnales de Literatura Hispanoamericana [1988-2351], v. 52. Monográfico: El relato de filiación en la literatura hispanoamericana, p. 149-154-
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes-
dc.subject620310 Teatro-
dc.subject.otherTeatro hispanoamericano-
dc.subject.otherTeatro latinoamericano-
dc.subject.otherTeatro neoclásico-
dc.subject.otherProcesos de independencia americana-
dc.subject.otherHispano-American theatre-
dc.subject.otherLatin American theatre-
dc.subject.otherNeoclassical theatre-
dc.subject.otherAmerican independence processes-
dc.titleIndependencia y Neoclasicismo en los escenarios de Hispanoamérica-
dc.title.alternativeIndependence and Neoclassicism in Hispano-American theatre-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.5209/alhi.93662-
dc.identifier.scopus85185660565-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid55318725000-
dc.identifier.eissn1988-2351-
dc.description.lastpage154-
dc.description.firstpage149-
dc.relation.volume52-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Artículo-
dc.description.numberofpages6-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdateEnero 2023-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-HUM-
dc.description.sjr0,101-
dc.description.sjrqQ3-
dc.description.esciESCI-
dc.description.miaricds10,0-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Investigaciones literarias y lingüísticas del español-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-4539-259X-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameMárquez Montes, Carmen-
crisitem.project.principalinvestigatorMárquez Montes, Carmen-
Colección:Artículos
Adobe PDF (303,83 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.