Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/129168
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMárquez Montes, Carmen-
dc.date.accessioned2024-03-01T15:39:22Z-
dc.date.available2024-03-01T15:39:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-2351-
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129168-
dc.description.abstractEn este trabajo se indaga sobre la estrecha relación entre teatro y movimientos de independencia. Se parte de la hipótesis de que los procesos de independencia y el teatro neoclásico estuvieron muy unidos, en primer lugar, por coincidencia temporal y, en segundo, porque su imaginario fue dado a conocer por los hombres que promovieron la independencia, la mayoría de ellos formados en España y Francia. Primero llegan las ideas ilustradas y con posterioridad llega el teatro neoclásico, utilizado para expandir la llama de la independencia por todos los escenarios de América.-
dc.description.abstractThis paper explores the close relationship between theatre and independence movements. It is based on the hypothesis that the processes of independence and neoclassical theatre were closely linked, firstly, by temporal coincidence and, secondly, because their imaginary was made known by the men who promoted independence, most of them trained in Spain and France. First came the ideas of the Enlightenment and then came neoclassical theatre, which was used to spread the flame of independence throughout the stages of America.-
dc.languagespa-
dc.relationESCENARIO GALDÓS. Textos, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós.-
dc.relation.ispartofAnales de Literatura Hispanoamericana-
dc.sourceAnales de Literatura Hispanoamericana [1988-2351], v. 52. Monográfico: El relato de filiación en la literatura hispanoamericana, p. 149-154-
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes-
dc.subject620310 Teatro-
dc.subject.otherTeatro hispanoamericano-
dc.subject.otherTeatro latinoamericano-
dc.subject.otherTeatro neoclásico-
dc.subject.otherProcesos de independencia americana-
dc.subject.otherHispano-American theatre-
dc.subject.otherLatin American theatre-
dc.subject.otherNeoclassical theatre-
dc.subject.otherAmerican independence processes-
dc.titleIndependencia y Neoclasicismo en los escenarios de Hispanoamérica-
dc.title.alternativeIndependence and Neoclassicism in Hispano-American theatre-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.5209/alhi.93662-
dc.identifier.scopus85185660565-
dc.identifier.isi001184389500003-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid55318725000-
dc.identifier.eissn1988-2351-
dc.description.lastpage154-
dc.description.firstpage149-
dc.relation.volume52-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Artículo-
dc.description.numberofpages6-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdateEnero 2023-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-HUM-
dc.description.sjr0,111-
dc.description.sjrqQ3-
dc.description.esciESCI-
dc.description.miaricds10,0-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.project.principalinvestigatorMárquez Montes, Carmen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Investigaciones literarias y lingüísticas del español-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-4539-259X-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameMárquez Montes, Carmen-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (303,83 kB)
Show simple item record

Page view(s)

132
checked on Sep 21, 2024

Download(s)

180
checked on Sep 21, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.