Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129106
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángelesen_US
dc.date.accessioned2024-02-27T18:10:10Z-
dc.date.available2024-02-27T18:10:10Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129106-
dc.description.abstractEl feminismo es un movimiento que lucha por la liberación y la igualdad de la mujer con respecto al hombre. Tradicionalmente, este movimiento ha sido denostado de forma sistemática y considerado como un elemento desestabilizador desde diferentes ámbitos, como el político, filosófico, literario o social, ámbitos que confluyen en la estructuración de la cultura, elemento vertebrador de la sociedad. La educación también ha contribuido en la consistencia y organización de un modelo social que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres a través de los contenidos curriculares y la existencia de un currículum oculto. La capacidad crítica permite el desarrollo de la reflexión, el pensamiento y el juicio propio, necesarios para establecer una verdadera dialéctica democrática. Las obras literarias, mediante representaciones significativas, han influido en la configuración social, en la forma de pensar y conocer el mundo, organizado desde la mirada patriarcal. Sigue faltando información sobre un movimiento que ha ido cambiando la organización estructural de la sociedad y, desde las aulas, es necesario educar la mirada para enseñar a pensar desde principio de igualdad y la concienciación social. Partiendo de una pedagogía crítica, proponemos trabajar el feminismo, de forma transversal, desde la asignatura de Literatura. Autoras como Cristina de Pizán, Mery Wollstonecraft, Betty Briedan, Simone de Beauvoir, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal cuestionan el determinismo biológico al que han sido sometidas las mujeres y desmontan, a través de sus textos, los postulados teóricos que, de alguna manera, perviven en la actualidad. El espíritu rupturista de sus obras, aplicado a la pedagogía, enseña a leer con mirada crítica y permite conocer información sobre el origen y el sentido del feminismo, una información que no termina de llegar a las aulas, a la sociedad. Se trata de articular un pensamiento nuevo desprovisto estereotipos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceLibro de Actas (abstracts). III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas del Conocimiento / María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, María del Carmen Pérez Fuentes, José Jesús Gázquez Linares, p. 130en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject.otherFeminismoen_US
dc.subject.otherLiteraturaen_US
dc.subject.otherPedagogíaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherAulasen_US
dc.titleEl feminismo en las clases de literaturaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceIII Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de conocimiento (CIDICO 2021)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
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item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2021-
crisitem.event.eventsenddate19-11-2021-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Colección:Ponencias
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