Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/128915
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Naranjo Santana,Maria Del Carmen | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T17:20:58Z | - |
dc.date.available | 2024-02-15T17:20:58Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.issn | 1699-9037 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/128915 | - |
dc.description.abstract | Los museos del siglo xix emergieron, entre otros, para dar muestra de la grandeza de los territorios en los que se localizaban y de las gestas llevadas a cabo por estos. El Museo Canario, en Gran Canaria (España) y el Museo de La Plata, en La Plata (Argentina) son una muestra de ello, al compartir el objetivo de construir un discurso nacional propio y un modelo expositivo evolucionista, basa-do en el método comparativo, que les permitiera identificarse con la civilización y diferenciarse del salvaje, hasta convertirse en símbolo del ideal de progreso. En el seno de estos centros se tejió una amplia red de contactos que empezó por la relación epistolar de sus directores y de sus trabajadores, hasta concluir en el trasvase de bienes materiales. Una historia que nos habla de naciones, de museos, de redes de comunicación internacionales y, fundamentalmente, de la construcción de una identidad propia que trascendía lo local. | en_US |
dc.description.abstract | The museums of the 19th century emerged, among others, to show the greatness of the territories in which they were located and the achievements carried out by them. El Museo Canario, in Gran Canaria (Spain) and Museo de La Plata, in La Plata (Argentina) are examples of this, as they share the aim of constructing their own national discourse and an evolutionary exhibition model, based on the comparative method, that would allow them to identify with civ-ilization and differentiate themselves from the savage, to the point of becoming a symbol of the ideal of progress. A wide network of contacts was woven within these centers, starting with the epistolary relationship between their directors and their workers, and ended with the transfer of material assets. A story about nations, museums, international communication networks and, fundamentally, about the construction of its own identity that transcended the local sphere. Key words: El Museo Canario, Museo de La Plata, networks, collections. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Cartas diferentes | en_US |
dc.source | Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental [1699-9037], nº 18, p. 215-238 | en_US |
dc.subject | 510106 Museología | en_US |
dc.subject | 630102 Relaciones culturales | en_US |
dc.subject.other | El Museo Canario | en_US |
dc.subject.other | Museo de La Plata | en_US |
dc.subject.other | Redes | en_US |
dc.subject.other | Colecciones | en_US |
dc.subject.other | Networks | en_US |
dc.subject.other | Collections | en_US |
dc.title | Patrimonio en movimiento. Empleados canarios en el Museo de La Plata | en_US |
dc.contributor.orcid | 0000-0002-3763-9102 | - |
dc.description.lastpage | 238 | en_US |
dc.description.firstpage | 215 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.identifier.external | 139840575 | - |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.miaricds | 3,7 | |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | GIR Actividad translatoria, Interculturalidad y Literatura de viajes | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-3763-9102 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación | - |
crisitem.author.fullName | Naranjo Santana,Maria Del Carmen | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
55
checked on Sep 23, 2024
Download(s)
23
checked on Sep 23, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.