Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128915
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNaranjo Santana,Maria Del Carmenen_US
dc.date.accessioned2024-02-15T17:20:58Z-
dc.date.available2024-02-15T17:20:58Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1699-9037en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128915-
dc.description.abstractLos museos del siglo xix emergieron, entre otros, para dar muestra de la grandeza de los territorios en los que se localizaban y de las gestas llevadas a cabo por estos. El Museo Canario, en Gran Canaria (España) y el Museo de La Plata, en La Plata (Argentina) son una muestra de ello, al compartir el objetivo de construir un discurso nacional propio y un modelo expositivo evolucionista, basa-do en el método comparativo, que les permitiera identificarse con la civilización y diferenciarse del salvaje, hasta convertirse en símbolo del ideal de progreso. En el seno de estos centros se tejió una amplia red de contactos que empezó por la relación epistolar de sus directores y de sus trabajadores, hasta concluir en el trasvase de bienes materiales. Una historia que nos habla de naciones, de museos, de redes de comunicación internacionales y, fundamentalmente, de la construcción de una identidad propia que trascendía lo local.en_US
dc.description.abstractThe museums of the 19th century emerged, among others, to show the greatness of the territories in which they were located and the achievements carried out by them. El Museo Canario, in Gran Canaria (Spain) and Museo de La Plata, in La Plata (Argentina) are examples of this, as they share the aim of constructing their own national discourse and an evolutionary exhibition model, based on the comparative method, that would allow them to identify with civ-ilization and differentiate themselves from the savage, to the point of becoming a symbol of the ideal of progress. A wide network of contacts was woven within these centers, starting with the epistolary relationship between their directors and their workers, and ended with the transfer of material assets. A story about nations, museums, international communication networks and, fundamentally, about the construction of its own identity that transcended the local sphere. Key words: El Museo Canario, Museo de La Plata, networks, collections.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCartas diferentesen_US
dc.sourceCartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental [1699-9037], nº 18, p. 215-238en_US
dc.subject510106 Museologíaen_US
dc.subject630102 Relaciones culturalesen_US
dc.subject.otherEl Museo Canarioen_US
dc.subject.otherMuseo de La Plataen_US
dc.subject.otherRedesen_US
dc.subject.otherColeccionesen_US
dc.subject.otherNetworksen_US
dc.subject.otherCollectionsen_US
dc.titlePatrimonio en movimiento. Empleados canarios en el Museo de La Plataen_US
dc.contributor.orcid0000-0002-3763-9102-
dc.description.lastpage238en_US
dc.description.firstpage215en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.identifier.external139840575-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.miaricds3,7
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Actividad translatoria, Interculturalidad y Literatura de viajes-
crisitem.author.orcid0000-0002-3763-9102-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameNaranjo Santana,Maria Del Carmen-
Colección:Artículos
Adobe PDF (121,44 kB)
Vista resumida

Visitas

55
actualizado el 23-sep-2024

Descargas

23
actualizado el 23-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.